El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha propuesto equiparar las pensiones no contributivas que perciben las amas de casa y las trabajadoras de almacenes o talleres que no cotizaron por su labor a la pensión mínima contributiva.

Así lo ha anunciado Puig este lunes en un desayuno informativo en el que ha presentado sus propuestas en materia de igualdad, entre las que se incluyen medidas en torno al trabajo, la conciliación y la lucha contra la violencia machista. Entre ellas, un fondo de 75 millones del IVF para impulsar la labor de las mujeres emprendedoras y la equiparación de la

En este sentido, Ximo Puig ha resaltado la «medida pionera» de las ayudas de las pensiones que ha calificado de «salto revolucionario en igualdad». «Lo haremos a través de una ayuda que complementará las pensiones no contributivas de las amas de casa hasta que se igualen con las contributivas», ha señalado.

«Se reconocerá a las amas de casa que han cuidado de la familia sin retribución y también de aquellas mujeres trabajadores que han sufrido condiciones laborales precarias»: «Es una cuestión de justicia, de principios y de dignidad». Esta medida beneficiará a unas 23.500 mujeres, que son quienes en el 70% de los casos cobran este tipo de pensión. Puig ha señalado

Asimismo, el líder de los socialistas valencianos ha adelantado que el PSPV-PSOE dará apoyo al emprendimiento femenino a través de la creación de un nuevo fondo del IVF: «El Fondo Lidera dotado de 75 millones de euros y que está específicamente dirigido a dar apoyo a las mujeres emprendedoras y de una oficina de emprendimiento para acompañarles y asesorarles», además, en el ámbito rural, «impulsaremos un plan de creación de cooperativas de servicios de proximidad impulsadas por mujeres».

Conciliación

Por otro lado, en lo que respecta a la conciliación Ximo Puig ha insistido en que «en la próxima legislatura las familias con dos hijos serán consideradas numerosas en toda la Comunitat Valenciana» y ha anunciado que «impulsaremos la Ley de Familias que fijará una catálogo de bonificaciones de discriminación positiva y crearemos un observatorio que radiografiará las prioridades y diseñara políticas específica».

Con ello, el president ha enumerado «cinco medidas que nos harán avanzar hacia la conciliación efectiva» entre las que destaca la educación gratuita de 0 a 2 años, subvenciones a las actividades extraescolares, la creación de un servicio de guardería rural así como impulsar un Bono Vacances-Respir para que las mujeres que dan apoyo a las personas dependientes tengan posibilidad de descansar.

Violencia machista

Respecto al tercer eje del programa de Gobierno en materia de Igualdad del PSPV-PSOE propone medidas para luchar contra la violencia marchista entre las que destaca «reforzar la red de juzgados especializados en violencia contra la mujer y potenciar la formación con perspectiva de género en las profesionales que trabajan con mujeres y niños víctimas». «Debemos avanzar en sensibilidad y en competencias», ha subrayado Ximo Puig.

En este sentido, el president ha recordado que «no se puede apartar la mirada ante la desigualdad extrema que supone la prostitución, debemos seguir trabajando para abolirla» y ha señalado que «queremos ser la primera autonomía libre de esta esclavitud».

Así ha anunciado que en la Comunitat Valenciana las víctimas de prostitución reconocidas como víctimas de violencia machista y tendrán una prestación económica« y ha adelantado que »reformaremos la Ley de Carreteras y espectáculos públicos para sancionar el consumo de la prostitución y prohibir su publicidad«: »Todo el dinero que se recaude con las sanciones se destinarán a aumentar los recursos para las víctimas".

Finalmente, Ximo Puig ha apostado por «combatir el machismo desde la base» y ha adelantado que «implantarán agentes en los centros educativos y prestaremos especial atención al consumo de pornografía»: «Ayudaremos a los padres en esa batalla tan importante y haremos que la violencia machista inhabilite para la responsabilidad parental».