Archivo - El expresidente de la Generalitat Artur Mas a su llegada a una sesión solemne con motivo del 90 aniversario de la constitución del Parlament, a 13 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estudiará la demanda del expresidente de la Generalitat Artur Mas por desobediencia el 9-N.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal pide al Gobierno que responda si la condena a Mas cumplió el requisito de claridad y previsibilidad que requiere el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y si los actos del expresidente suponen una infracción penal.

Mas fue condenado por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), que había suspendido la votación del 9-N, y en su demanda alegó que la orden del TC «no fue lo suficientemente precisa, concreta y categórica sobre la prohibición de realizar la consulta».

La condena de Mas en esta causa fue de 13 meses de inhabilitación y la sentencia también le impuso una multa de 36.500 euros.

Mas anunció su intención de llevar el caso al TEDH en octubre de 2021, cuando el TC rechazó por unanimidad su recurso contra su inhabilitación.