Comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes desde el Palau de la Generalitat. | EUROPA PRESS-DAVID OLLER

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes «impulsar un frente democrático» en Catalunya ante un hipotético gobierno conformado por PP y Vox tras las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio.

Lo ha dicho en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, en la que ha afirmado que corresponde a los partidos soberanistas e independentistas --entre los que incluye a los comuns-- trabajar en las fórmulas y los encajes para hacer posible este frente común para «defender los derechos y las libertades en Catalunya».

Ha avisado que «el gobierno de la derecha y la extrema derecha que vendrá en el Estado representa un ataque frontal contra los pilares básicos y consensos de país», y ha añadido que está en riesgo la educación, la sanidad, los derechos civiles y políticos, la igualdad, el bienestar, la economía y las instituciones catalanas.

El mensaje de la abstención

Ha pedido una «movilización de país» en las elecciones del 23 de julio después del aumento de la abstención en Catalunya en las elecciones municipales de este domingo, y que cree que se ha dirigido especialmente a los partidos independentistas.

«Lo que nos dicen es que nos entendamos. Debemos abrir un nuevo ciclo político ante un gobierno de la derecha y la extrema derecha», ha sostenido.

Ha llamado a que el independentismo no pierda la Presidencia del Parlament, a mantener «la estabilidad» de la Generalitat y a llegar a acuerdos independentistas en los ayuntamientos.

«Me pongo a disposición para construir los puentes, el entendimiento y los espacios de trabajo para encontrar las fórmulas que nos permitan defender Catalunya», y ha pedido máxima unidad, generosidad y firmeza.

LA LISTA QUE PROPONE JUNTS

Preguntado por si es favorable a la propuesta de Junts de unir fuerzas independentistas en una lista unitaria para las generales, ha insistido en construir una propuesta «entre todos», y ha convenido en que incluye a los comuns en su propuesta de frente democrático.

«Haría un flaco favor si empiezo a hacer concreciones públicas», y ha recordado que, como más importante sea el resultado que logre el soberanismo, mejor se podrán preparar para un gobierno de PP y Vox.

SIN ADELANTO ELECTORAL EN CATALUNYA

Aragonès también ha dicho que Catalunya «no necesita ahora mismo un avance electoral porque son necesarias unas instituciones fuertes» después de las elecciones municipales de este domingo.