Archivo - El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, archivo | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha señalado que los enganches ilegales «son la raíz del problema» de los cortes eléctricos en Andalucía, y aboga por abordar esta cuestión «con rigor y colaboración entre administraciones».

El consejero ha aseverado en Comisión Parlamentaria que desde la propia distribuidora «se explica como uno de los factores fundamentales en los cortes eléctricos los enganches fraudulentos», un hecho que «está corroborado por las memorias de la Fiscalía de Sevilla, Granada y Almería».

En esta línea, ha lamentado que es una situación «en la que pagan justos por pecadores», haciendo hincapié en «el grave riesgo que supone para las personas y el entorno físico», debido a «electrocuciones, incendios y daño en las instalaciones al sobrecalentarse». «Además, provoca un retraso en la reparación de averías, impide prever el suministro adecuado y provoca un aumento indirecto en la potencia del combustible», ha apostillado.

«Se trata de un problema de orden público y salud pública, que tiene muchas aristas y una enorme confusión», ha remarcado el titular de Energía, subrayando que «desde la Junta reclamamos que se aborde desde una perspectiva global y con la imprescindible colaboración de todas las administraciones competentes a nivel estatal, autonómico y local».

Así, ha remarcado que la Junta «cumple absolutamente con sus competencias». «En el marco de las competencias, elaboramos planes de emergencia, como el Plan de Verano, que se extiende desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, y se podrá prorrogar en función de la previsión climática», ha detallado.

A este respecto, ha recordado que la Junta ha encargado la realización de una auditoría externa para conocer con más detalle el estado real de las instalaciones de suministro eléctrico en Sevilla, similar a la que se encargó en el norte de Granada.

«Eludir la realidad del problema no nos ayudará a solucionarlo. Cumplimos las competencias y tratamos de fortalecer la información con la que contamos», ha señalado Paradela, concluyendo que «el funcionamiento de la red no es el problema, sino los enganches fraudulentos».

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Socialista Pilar Navarro ha puesto de relieve «las manifestaciones que se están produciendo en la capital hispalense y las que se están anunciando en Granada o Almería ante los continuos cortes en el suministro». «Hay afectada gente honrada que paga sus facturas, algunos incluso electrodependientes, cuya vida depende de la electricidad», ha reseñado.

Así, ha hecho referencia a Cesea, recalcando que la Junta «tiene las competencias para el seguimiento en tiempo real del suministro eléctrico en Andalucía», apuntando que «saben dónde se están produciendo los cortes». Además, entre las competencias de este centro ha señalado el análisis de la información de las redes para detectar las actuaciones necesarias que garanticen y mejoren la calidad del servicio".

A este respecto, Paradela ha explicado que Cesea «establece controles basados en el conocimiento de la potencia contratada», esto es« »no puede detectar averías relacionadas con el fraude«, por lo que »es una de las cuestiones que hacen tan difícil el seguimiento de los cortes".

Problemas en el suministro en fiestas y ferias municipales

De otro lado, Jorge Paradela ha manifestado que «no existe constancia en las delegaciones de la Junta de que las que las compañías eléctricas hayan planteado problemas a los ayuntamientos en el suministro necesario para la celebración de fiestas y ferias municipales», bien es cierto que «el año pasado se produjo alguna incidencia puntual, puesto que algunos consistorios no tenían preparadas las instalaciones donde celebran sus eventos culturales tras la suspensión durante los dos años anteriores como consecuencia de la pandemia».

A este respecto, el parlamentario del Grupo Vox Andalucía, Juan José Bosquet, ha aseverado que esta problemática «es evidentemente municipal» y ha apuntado que «es consecuencia de la falta de soberanía eléctrica de España, añadido a la transición ecológica impulsada por la Comisión Europea».

Así, ha señalado que la Junta tiene competencia en la regulación de las actividades de producción de depósito y transporte de energía, así como su autorización, inspección y control, estableciendo en su caso las normas de calidad en los servicios de suministro«. »Nos consta que la regulación de la Junta es exhaustiva y la petición de la gestión del trámite para las casetas es rápido, ya que se realiza telemáticamente«, ha apuntado, recalcando, no obstante, que el Ejecutivo regional »debería implicarse más para garantizar la seguridad en el abastecimiento, especialmente en las grandes aglomeraciones que conllevan una importante inversión".

Por su parte, Navarro (PSOE) ha pedido a Paradela que «hable más con los ayuntamientos en lugar de con las compañías eléctricas» para conocer «los problemas de corte de suministro en fiestas municipales que suponen una importante actividad económica y fuente de ingreso para la comunidad andaluza».