Exoesqueleto para equipos de rescate y bomberos | CYBER HUMAN SYSTEMS

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La empresa vasca Cyber Human Systems ha desarrollado un exoesqueleto modular para ayudar a soportar cargas a equipos de rescate y bomberos o ayudar en tareas de emergencia. El dispositivo, fabricado en aluminio aeronáutico y fibra de carbono, es el primer exoesqueleto europeo de estas características.

En una nota, la firma vizcaína ha explicado que el exoesqueleto, que ha sido denominado 'Exorescue', ha sido probado «con éxito» por el Consorcio de Bomberos de Valencia, que ha validado las características del producto. Asimismo, en septiembre, equipos del Grupo de Rescate Alpino de Suiza probarán durante unas semanas el dispositivo.

La empresa vasca prevé lanzar al mercado en los próximos meses su diseño, dirigido «exclusivamente» a ayudar a bomberos y equipos de rescate y emergencias en situaciones de riesgo o peligro.

Se trata de un dispositivo modular, fabricado con innovadores materiales, que incorpora motoreductores, sensores, así como sistemas de control con inteligencia artificial, que permiten levantar cargas de hasta 40 kilos.

Cyber Human Systems es una spin off de la ingeniería Gogoa Mobility Robots, especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito laboral.

La principal ventaja del nuevo exoesqueleto es que se trata de un equipo modular, y «muy flexible», que incluye motoreductores, sensores y sistemas de control con inteligencia artificial, que multiplican las capacidades físicas de las personas que van a utilizar estos dispositivos.

Según ha explicado el CEO de la compañía, Carlos Fernández Isoird, «hay experiencias de productos parecidos en Estados Unidos, China o Singapur, pero que objetivamente cuentan con menores prestaciones».

Mochilas y bombonas

Los nuevos exoesqueletos pueden utilizarse sólo con la parte inferior del equipo (con un peso de 2 kilos que se descarga al suelo), dirigido a soportar pesadas mochilas, equipos o bien las bombonas de oxígeno que se utilizan en el rescate de personas.

Se puede utilizar también la parte superior del exoesqueleto, que se acopla a la zona de los brazos, con un peso de 3 kilos. Por último, se pueden incorporar al mismo tiempo ambos módulos, complementarios entre sí, y con un peso conjunto de 5 kilos.

El dispositivo ha sido fabricado con materiales innovadores como aluminio aeronáutico anodizado, que impide y retrasa la corrosión del producto, y fibra de carbono, que permite el reducido peso del producto final.

Todos los componentes empleados, salvo motores y reductores, han sido aportados por proveedores locales y en el desarrollo del sistema de control de la asistencia activa de los brazos con Inteligencia artificial (IA) se ha contado con la colaboración de SUPSI, una universidad profesional suiza y el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Durante los últimos dos años, Exorescue ha sido desarrollado en el contexto del proyecto europeo denominado CDTI-Eurostars, con la participación de Gogoa, IHS y SUPSI.

Además, cuenta con el respaldo del programa 2i de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del IBV, los Bomberos de Valencia y el Grupo de Rescate Alpino de Suiza para evaluar el equipo de manera exhaustiva.

Respecto de sus características, su ligereza no impide que el exoesqueleto permita descargar hasta 40 kilos de carga al suelo, eliminando el esfuerzo necesario para su trasporte e incluso permite correr con dicha carga con una velocidad de hasta 10 kilómetros/hora, lo que facilita acciones de socorro y rescate en situaciones muy comprometidas.

Otra ventaja del nuevo exoesqueleto es la incorporación de la asistencia en la manipulación de cargas de hasta 25 kilos con ambas manos, o de 12,5 kilos con un mano, con lo cual, la fuerza del rescatador se multiplica, ya que no se utiliza para soportar las cargas, sino para hacer la fuerza necesaria para levantar, abrir o descerrajar.

Esta característica permitiría el levantamiento y transporte de heridos, o bien la retirada de piedras u objetos pesados en labores de rescate, como por ejemplo en el rescate de heridos en un accidente automovilístico.

El dispositivo permite en este caso soportar las pesadas herramientas de descarcelación como pinzas o cizallas que pueden llegar a pesar por sí mismas hasta 20 kilos.