Visita técnica del director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, a las obras de modernización de la comunidad de regantes ?Carrasca, Potril e Inchar?, en el término municipal de Caniles (Granada). | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha realizado recientemente una visita técnica a las obras de modernización de la comunidad de regantes 'Carrasca, Potril e Inchar', en el término municipal de Caniles (Granada). Este proyecto, cuyo presupuesto de ejecución supera el millón de euros de inversión público-privada, mejorará la eficiencia del riego de 300 explotaciones agrícolas que, en conjunto, superan las 160 hectáreas mayoritariamente de olivar.

Durante su recorrido por las instalaciones, el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha estado acompañado, entre otras personas, por el presidente de la comunidad de regantes, Jesús Martínez; la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez; y la delegada territorial de Agricultura en Granada, María del Carmen Reyes.

Manuel Gómez ha valorado la «firme apuesta de los agricultores andaluces por aprovechar al máximo los recursos hídricos en una región donde el campo es un pilar básico de la economía». «Andalucía se encuentra al sur del sur, donde el cambio climático está afectando más intensamente y la sequía se ha convertido ya en una circunstancia estructural del clima que supone un desafío para los agricultores pero que no conseguirá frenar el desarrollo de la Comunidad Autónoma», ha aseverado.

El director general ha subrayado «el apoyo incondicional del Gobierno andaluz a los profesionales del campo que, como los agricultores que forman esta comunidad de regantes, están invirtiendo en el futuro de la agricultura».

Al respecto, ha apuntado que «la actividad agrícola andaluza es sinónimo de competitividad y oportunidades pero debemos seguir avanzando en la modernización de las infraestructuras para garantizar la rentabilidad de las explotaciones incluso en momentos tan complejos como el contexto actual, marcado por los altos costes de producción o la escasez de agua, entre otras cuestiones».

Manuel Gómez ha afirmado que «esta iniciativa es un ejemplo para otros agricultores de Andalucía», a los que ha animado a «continuar ahorrando agua y dinero a través de la eficiencia hídrica y energética que permiten la implantación de nuevas tecnologías y herramientas de digitalización para mejorar la gestión del riego».

En concreto, el proyecto de modernización de la comunidad de regantes 'Carrasca, Potril e Inchar' permitirá reducir el consumo de agua y energía en un 32 y un 26 por ciento, respectivamente.

Entre otras medidas, la iniciativa impulsada por los agricultores de Caniles contempla la sustitución de la red actual por tuberías a presión que permiten el riego localizado, la instalación de una planta fotovoltaica para autoproducción de 38,8 kWp y la construcción de una balsa de regulación 9.200 metros cúbicos. Se estima que el plazo de ejecución del proyecto es de 15 meses, por lo que, si no hay imprevistos, finalizaría en verano de 2024.