El número dos por València de Compromís-Sumar al Congreso, Alberto Ibáñez | COMPROMÍS

TW
0

Compromís-Sumar incluye entre sus propuestas electorales de cara al 23J la puesta en marcha de una prestación universal de 200 euros mensuales hasta los 18 años por cada niño o niña.

Así lo ha explicado el número dos por València al Congreso, Alberto Ibáñez, quien ha ofrecido una comparecencia para detallar las medidas de la coalición para impulsar en la próxima legislatura «la defensa de la familia, el derecho a la vida digna y la solidaridad intergeneracional». «Prioridades para avanzar en un país que cuida», ha resumido.

Ibáñez ha señalado que «ahora mismo, España invierte el 1,66% de su PIB en protección social a la familia y la infancia, lo que supone un 50% menos que la media europea o la mitad de países como Dinamarca».

«Por eso, desde Compromís-Sumar impulsaremos políticas que buscan romper la transmisión generacional del empobrecimiento, favorecer la libertad de construir una familia y hacer frente a los retos demográficos», ha aseverado.

Entre esas medidas el candidato ha destacado la puesta en marcha de la prestación universal de 200 euros mensuales hasta los dieciocho años por cada niño o niña.

«Una política que existe en 2 de cada 3 países de la Unión Europea. Y, que tiene que ser una prioridad absoluta, si aceptamos que solo Rumanía tiene datos peores de empobrecimiento. Ahora mismo, en el País Valenciano, criar un hijo o hija, cuesta de media 710 euros en el mes, un 16% más que en 2018», ha defendido.

En la misma línea se sitúan medidas como ampliar el permiso de nacimiento y adopción hasta los seis meses y equiparar el derecho a los y las niñas de familias monoparentales. «Además, de hacerlo irrenunciable en el caso de los hombres para romper así una gran parte de la brecha salarial de género. Ningún empresario preguntará nunca más a una trabajadora si se va a quedar embarazada», ha agregado.

Compromís-Sumar también plantea transferir los recursos económicos necesarios a las Comunidades Autónomas para universalizar la educación de 1-3 años en 2025.

Así mismo, Ibáñez ha explicado que «en un país fuertemente envejecido como el nuestro es fundamental combatir la soledad no deseada, garantizar unas pensiones dignas y avanzar a un sistema de curas estatal que priorice la autonomía personal, por eso, proponemos seguir avanzando en la ley de dependencia, que en los años del Botánico han sido una revolución en la materia».

«Y por eso, --ha recalcado-- es urgente que el Estado aporte el 50% de financiación que apunta la ley. Pues, ciertamente, este año es el primero que se ha superado el 20% por parte del Estado, pero todavía estamos muy lejos del 50% que fija el estado. Con una deuda acumulada de 2.700 millones en una década».

Finalmente, el candidato ha enfatizado «la necesidad de blindar constitucionalmente el sistema público de pensiones y acercar las pensiones mínimas al 60% del salario medio».