Pleno de constitución de la Diputación de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La primera votación para elegir el presidente de la Diputación de Barcelona ha terminado sin que hay salido escogido ningún candidato con mayoría absoluta, la mínima requerida en esta primera vuelta, a la espera de que en la segunda pueda proclamarse presidente por mayoría simple.

A la elección se han presentado la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, la socialista Lluïsa Moret; el candidato de ERC, Dionís Guiteras; la de Junts, Neus Munté; el del PP, Xavier García Albiol, y el de Vox, Jordi Albert, mientras que ni los comuns ni Tot per Terrassa (TxT) han presentado candidato ya en esta primera votación.

Moret ha obtenido 25 votos --los de comuns, TxT y los dos diputados de Impulsem Penedès (que se presentaron en coalición con Junts)--, mientras que Guiteras ha recibido 10; Munté, 10; Albiol, cuatro; y Albert, uno.

Si esta misma votación se repite en la segunda votación, Moret sería proclamada presidenta de la Diputación de Barcelona.

Tras las elecciones municipales, el PSC obtuvo 17 diputados provinciales, seguido de Junts, con 12; de ERC, con 11; los comuns, con cinco; PP, con cuatro; TxT con uno, y Vox también con uno.

Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta --26 votos de 51-- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.