Los partidos judiciales del área metropolitana de Barcelona registraron 9.184 denuncias por violencia de género en 2022 en el área metropolitana de Barcelona, que en un 65% de los casos presentaron las mismas mujeres a través de un atestado policial.
Suponen un incremento del 3,3% respecto al año anterior y representan el 40% de las denuncias interpuestas por este motivo en Catalunya, según los datos recopilados por el ente metropolitano en un comunicado de este jueves.
Los juzgados denegaron el 60% de las órdenes de protección solicitadas por las denunciantes, que en términos absolutos alcanzan las 1.438, mientras que aceptaron 945, una tendencia «similar» al conjunto catalán y opuesta al español, en el que adoptaron un 68,2% de las planteadas.
Asimismo, un 13% de las mujeres decidieron no declarar contra el denunciado «a causa de la revictimización, el vínculo económico o sentimental hacia el agresor y la lentitud del sistema judicial».
El ente metropolitano ha cifrado en el 9,7% las denuncias que finalizaron en sentencia y, de estas, un 82% fue condenatoria, mientras que más del 44% de las denuncias presentadas acabaron archivadas.
El teléfono de atención a las mujeres (900 900 120) en situación de violencia de género recibió 12.389 llamadas en Catalunya en 2022, que aumentaron en periodos vacacionales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.