El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del Parlamento | MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juama Moreno, ha reprochado este jueves a Vox que los acuse permanentemente de «socialista», cuando esa formación «une sus votos a los del PSOE de Pedro Sánchez para impedir que el PP» pueda gobernar allí donde ha ganado las elecciones, como en la región de Murcia.

«Me voy con Sánchez para que no gobierne el PP, eso sí es socialismo», ha dicho Moreno al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, durante el debate que han mantenido ante el Pleno de la Cámara. Gavira, que ha centrado su intervención en la influencia de las políticas de la Unión Europea en Andalucía, había denunciado previamente a las palabras del presidente que el Partido Popular Europeo está «pactando» con los socialistas medidas que están haciendo «mucho daño» a esta comunidad y a España.

Moreno ha planteado a Gavira si no será más «socialista» un partido que se une al PSOE para «impedir» que el PP gobierne en lugares donde ganó las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

En cuanto al tema de la Unión Europea, el presidente ha respaldado las palabras del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, sobre los compromisos europeistas del PP. «Somos un partido europeista, que estuvo en la fundación de la Unión Europea, en la que creemos y apostamos por consolidarla», ha apuntado.

Moreno ha añadido que gracias a los fondos europeos, se ha conseguido la convergencia de España con países de la UE y se ha dinamizado la economía. Ha añadido que es evidente que Vox es un
partido euroescéptico, que «no cree en la UE» y le ha planteado si va a proponer un referéndum de salida de la UE, «lo que sería una catástrofe para España».

«Entiendo que estamos en campaña y quiere marcar la diferencia con el PP», ha dicho Moreno a Gavira, al que ha instado a decir «abiertamente» que quieren que España se vaya de la UE: «A ver cuántos ciudadanos coinciden en Andalucía con su discurso».

Asimismo, ha querido trasladar a Vox que si no fuera por la inmigración regulada y ordenada, los agricultores andaluces no podrían sacar adelante su actividad y llevar a cabo exportaciones de los productos.

Moreno ha informado ante la Cámara que está preparando un viaje a Bruselas en septiembre «para trasladar a las autoridades europeas la singularidad andaluza», esto es, que Andalucía es la región más seca de UE y ésta tiene que establecer criterios especiales y singulares para esta comunidad y que se puedan desarrollar más obras hidráulicas a través de fondos europeos.

Por su parte, Manuel Gavira ha señalado que las políticas de Bruselas «nos afectan absolutamente en todo», en todos los sectores económicos y a nivel social y cultural. En su opinión, hay que poner
«pie en pared» y hacer constar la diferencia que hay entre Andalucñia y España y las políticas de Bruselas.

Ha denunciado los efectos de esas políticas de la UE sobre los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros andaluces: Se tiran frutas o se malvenden, la «peor» PAC de la historia, se demoniza el consumo de carne o se quiere suprimir la pesca de arrastre. Ha añadido que no hay políticas sociales de Europa, «ninguna para las familias y la natalidad».

«¿Estas son las políticas útiles?», según ha preguntado Gavira, quien ha dicho que las fronteras de la UE son un «coladero para falsos refugiados». Ha pedido a Moreno que cuando viaje a Bruselas empiece por trasladar al PPE que «no se metan en nuestra soberanía y que no voten en contra de nuestros intereses», junto a los socialistas.