El parlamentario de Vox, Rafael Segovia, este jueves en la tribuna de oradores del Parlamento de Andalucía. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha obligado en la tarde de este jueves a un diputado del Grupo Parlamentario Vox Andalucía, Rafael Segovia, a retirar sus palabras y evitar así que figuren en el Diario de Sesiones de la Cámara autonómica por cuanto se ha dirigido a los integrantes del Grupo Parlamentario Socialista, a quienes ha denominado «el partido de los puteros, los cocainómanos, de los corruptos, de los mentirosos», en referencia a episodios que han sido objeto de una causa judicial por la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

El incidente ha tenido lugar durante el debate de la última Proposición no de Ley (PNL) que se debate en el Pleno de la Asamblea Legislativa autonómica, cuando Segovia ha accedido a la tribuna de oradores para la defensa de la iniciativa y se ha dirigido en esos apelativos mientras miraba hacia los escaños que ocupa el PSOE en el Pleno.

Los insultos de Segovia han motivado tanto la reacción de Aguirre, quien le ha advertido de que «está usted insultando a un grupo parlamentario», seguida de la de la portavoz socialista Ángeles Férriz, a quien Aguirre ha recriminado que no estaba en el uso de la palabra, que ha asegurado «que nos ha llamado puteros, tú quién te has creído», en referencia al diputado de Vox que les había insultado.

El diputado socialista José Aurelio Aguilar ha abandonado su escaño en el Parlamento mientras hacía aspavientos dirigidos hacia la tribuna del Pleno, donde se encontraba Segovia.

El presidente de la Cámara ha instado al diputado de Vox a la retirada de sus palabras porque «no se puede insultar a un grupo parlamentario, léase el Reglamento».

En primera instancia, Segovia ha asegurado que «por respeto al presidente del Parlamento retiro el diagnóstico, aunque permanece la enfermedad», afirmación que ha seguido motivando la protesta de la portavoz socialista, momento en que Aguirre ha vuelto a insistir al parlamentario de Vox para que se retractara de sus palabras, quien en esta segunda ocasión ha accedido a hacerlo y aseguraba que lo hacía igualmente por respeto al presidente.

«Se nos ha acusado de las muertes en el Mediterréano, creo que es mucho peor», ha afirmado Segovia, una vez que aceptó que se quitaran sus palabras del Diario de Sesiones.

Este debate ha venido precedido de otro anterior, otra PNL promovida por el PSOE sobre derechos de la ciudadanía y libertades públicas ante el riesgo cierto de involución, en referencia a la repercusión que tiene los acuerdos de gobierno que rubrica el PP con Vox para el gobierno de comunidades autonómas y ayuntamientos, y que ha derivado también en una acalorada intervención del portavoz de Vox, Manuel Gavira, en respuesta al diputado socialista Mario Jiménez, quien defendía la iniciativa de su grupo.