El candidato número 1 de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, junto con la número 2, Mar González, en un acto en Málaga para abordar políticas de juventud | SUMAR

TW
0

El candidato número 1 de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, ha abordado este sábado las propuestas en materia de políticas de juventud, de la que ha dicho es «el presente, pero también es el futuro». Es más, ha asegurado que «Yolanda Díaz es la próxima presidenta del Gobierno que realmente quiere hacer a los jóvenes protagonistas de su país».

«Somos conscientes de la desafección política que sufren los jóvenes porque se sienten abandonados, pero también somos empáticos y por eso queremos plantearle a los jóvenes que voten a Sumar», asegurando que es «el voto seguro para tener un futuro digno, para atender sus preocupaciones», ha señalado Valero junto con la número 2, Mar González, en un acto en Málaga.

Valero ha incidido en que «la juventud forma parte de una generación que está siendo invisibilizada y ciertamente castigada», lamentando que es «la que sufre más precariedad laboral, la que tiene más dificultades para emanciparse, evidentemente, por los altos precios del alquiler y la que se ha sentido abandonada por razones obvias». En este punto, ha aludido a que «ha sufrido dos grandes crisis económicas y también una crisis del COVID».

En este punto, ha lamentado que la juventud «está viendo como sus condiciones de vida son peores que las de sus padres y sus madres» y ha asegurado que en Sumar «lo tenemos claro». «La juventud es el presente, pero también es el futuro».

Por ello, ha considerado que «las condiciones de vida de nuestros jóvenes no son fruto de una maldición bíblica, son fruto de décadas de políticas neoliberales del bipartidismo» por lo que ha propuesto medidas «para mejorar la vida de los jóvenes y garantizarles un futuro digno».

En concreto, Valero ha explicado medidas como la del abono de transportes «que se tienen que mantener en el futuro», ya que «les mejora su vida cotidiana, porque uno de sus grandes problemas es la falta de recursos».

Ha abogado también por bajar el precio del alquiler. «Hay que regular los precios del alquiler y que la especulación no esté frustrando proyectos de vida», además de que «tiene que haber políticas redistributivas».

«Y la herencia vital, por la que las personas jóvenes a los 23 años recibirán una 20.000 euros para su emancipación o formación y que estará financiada por impuestos a las grandes fortunas», ha señalado.

Atender preocupaciones de la juventud

Por otro lado, el candidato número 1 de Sumar al Congreso por Málaga ha agregado que «además de tener propuestas para mejorar estas dificultades», también «tenemos que atender sus preocupaciones», siendo una de ellas «la crisis climática».

«Un gobierno con Sumar a la cabeza es un gobierno valiente que se va a poner al frente, a la altura, de esa demanda de la juventud de preservar un planeta que también tienen que disfrutar», ha asegurado.

Por otro lado, ha incidido en relación con la salud mental que «los jóvenes han puesto encima de la mesa los problemas que sufre nuestra sociedad en gran medida por la precariedad y por la incertidumbre que sufre esta generación» y ha planteado inversiones en el sistema sanitario público «fuerte para atender este problema de salud mental».

Por su parte, la candidata número 2 de Sumar por Málaga, Mar González, ha señalado que «tenemos una juventud muy bien formada y con mucho talento que se ve obligada en muchos casos a emigrar. Hemos hecho avances desde el gobierno de coalición con medidas que PP y Vox votaron en contra».

«Y para la próxima legislatura --ha continuado-- proponemos mantener y mejorar todas las medidas como el bono de transporte, el aumento del salario mínimo, las becas y reducir la tasa de desempleo juvenil. La juventud merece un país mejor, con más derechos y con más libertades, y está en juego el próximo 23J».

Por último, la portavoz de la red de juventud de Sumar, Lidia Bonora, asegura que «cada vez se nos hace más difícil emanciparnos sin estar condenadas al exilio».

«Necesitamos unos salarios dignos, unas prácticas remuneradas, tenemos derecho a disfrutar de un ocio alternativo y de una cultura sin censura. Y aunque nos sigan llamando la 'generación de cristal', nosotras seguimos reivindicando nuestros derechos. Este 23J tenemos que recordar que la subida del salario mínimo, el bono de transporte o el estatuto del becario, junto a otras muchas más medidas, serán posibles si votamos a Yolanda Díaz, si votamos a Sumar», ha concluido.