Archivo - Dos mujeres con un paraguas pasean por el Parque de Maria Luisa. Imagen de archivo. | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

Andalucía vive su tercera ola de calor esta semana, siendo el lunes el día más caluroso, con máximas de 44 grados en las provincias de Jaén y Córdoba, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de nivel rojo, aunque dicha ola de calor remitirá a partir del jueves, no afectando así a la jornada electoral del 23J.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien además ha resaltado que esta ola de calor está provocada por los mismos motivos que las anteriores, «la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África», junto con «la larga duración de los días en esta época del año», que «hace que la superficie reciba más calentamiento y las noches al ser tan cortas, la atmósfera no tenga tiempo de enfriarse», ha apuntado.

A partir del martes, ha continuado Del Pino, habrá un «leve» descenso de las temperaturas provocado por una masa nubosa que «actuará como parasol», disminuyendo de esta forma la eficiencia del calentamiento solar. En lo que respecta a la jornada del miércoles las temperaturas seguirán bajando, «aunque seguirán siendo altas», ha matizado el responsable de la Aemet en Andalucía al tiempo que ha señalado la posibilidad de «algunas precipitaciones en la sierra de Jaén y Granada».

Asimismo, la entrada del anticiclón del Atlántico en la jornada del jueves, dominará el panorama y producirá un significativo descenso de las temperaturas, bajando hasta los 35 grados el viernes, mientras que de cara al fin de semana subirán un par de grados.

En cuanto a las mínimas, seguirán siendo altas, situándose por debajo de los 23º en el Valle del Guadalquivir. En concreto, en la provincia de Málaga, las nocturnas rozarán los 30 grados debido a «un episodio de terral entre el miércoles y el jueves», ha explicado Del Pino.