La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, atiende a los medios en Zurgena (Almería). | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado un «cambio de criterio» al Gobierno central para que los pescadores andaluces, en especial los del Golfo de Cádiz, puedan acogerse a las ayudas propuestas por el Ejecutivo tras el fin del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos ya que, según han observado, actualmente están fijadas por parada temporal conforme a los fondos pesqueros europeos que el sector andaluz ya tiene agotado.

«Nuestros barcos ya han repartido esas paradas en el mes de febrero», ha incidido Crespo en declaraciones a los medios en Zurgena (Almería), donde ha recordado que el asunto se llevó a conferencia sectorial y fue aprobado «en el seno incluso del Ministerio» de Agricultura junto con las demás comunidades autónomas.

La titular andaluza de Pesca ha incidido en que desde el Gobierno saben que la flota andaluza, con 47 barcos afectados por el acuerdo de pesca, ya tiene «su paro repartido» y «han hecho uso de él», con lo que «no hay posibilidad» de que puedan acogerse a las ayudas propuestas basadas en los mencionados criterios, lo que aboca al sector a quedarse «fuera» de la convocatoria.

«No estamos dispuestos a que los barcos andaluces afectados por el acuerdo con Marruecos se queden fuera de unas ayudas que necesitan esas familias en estos momentos dificultosos», ha remarcado la consejera, quien ha exigido una «solución» al respecto que permita dar «un mensaje de esperanza» a las familias afectadas. «No vamos a parar hasta que tengan las ayudas necesarias para poder sobrevivir», ha añadido.

De forma paralela, y a la espera de que se produzca un nuevo acuerdo pesquero que conllevará además una resolución judicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la consejera ha instado al Gobierno a presionar para avanzar en los trabajos que permitan tener «todo preparado» y «avanzado» para un nuevo acuerdo una vez que se produzca una sentencia«. »Los pescadores lo que quieren es pescar, no quieren ayudas", ha añadido al respecto.