Esta mañana ha tenido lugar la presentación del festival en la Asociación de Periodistas de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La XLV edición del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca comienza este jueves, 3 de agosto, y finaliza el próximo día 10 de agosto. Es la cita más antigua de España dedicada a este tipo de música, y una de las más longevas de toda Europa, que este año prevé reunir a unas 3.000 personas.

De manera paralela, se imparte un curso, organizado por la Institución Fernando el Católico (IFC), para un centenar de alumnos, estudiantes de Grado Superior de Música o Posgrado, que llegan desde los cinco continentes para investigar sobre música antigua. En total, se calcula que alrededor de 3.000 personas se acercarán a la localidad durante los siete días que dura la muestra.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Daroca y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, que financia en su mayor parte el Consistorio. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, María Rosario Lázaro, ha señalado en la rueda de prensa de presentación del festival, en la Asociación de Periodistas de Aragón, que se ha consolidado «como uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país», y su carácter internacional «convierte la hermosa localidad de Daroca en un referente cultural único».

Al mismo tiempo, ha recalcado «la función cultural que realiza la Diputación de Zaragoza en el territorio con este impulso» que ofrece a los municipios.

Por su parte, el alcalde de Daroca, Míchel García, ha resaltado que un pueblo de 2.000 habitantes «puede llegar a hacer cosas así de importantes como es un festival internacional», y ha recordado que la localidad «se llena de música» durante el transcurso del festival, al que suelen acudir en torno a 3.000 personas.

Programación

El concierto inaugural del jueves 3 de agosto lo ofrecerán, a las 20.00 horas, como el resto de actuaciones, 'Los Músicos de Su Alteza', y tratará sobre música italiana y española del siglo XVII. Tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo, localización que se recupera en esta edición y, por lo tanto, a su órgano, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que cuenta con más de un 80 por ciento de sus piezas originales. Lo tañirá Luis Antonio González, que también lleva la dirección de esta banda y toca el clave.

Le seguirá, el viernes 4 de agosto, Luca Scandali al órgano, en la Basílica Colegial de Santa María, con 'Teclados de las penínsulas', una actuación de música italiana e ibérica entre el Barroco y el Clasicismo. El sábado 5 de agosto será el turno de los 'Ministriles de Marsias', también en la Basílica Colegial de Santa María, que interpretarán 'La Spiritata', canciones y batallas en la Basílica Patriarcal de San Marcos de Venecia.

La Iglesia de San Miguel acogerá, el domingo 6 de agosto, a 'Vocal Ensemble', con Vasco Negreiros a la dirección, que interpretarán 'Música Reservata; El Manuscrito Hs. 18.774 de la Biblioteca Nacional de Viena', en concreto serán las 'Sacrae lectiones ex propheta Iob' y las 'Prophetiae Sibyllarum', de Orlando di Lasso. De esta manera, se recupera el concierto de música coral.

Al día siguiente, el 7 de agosto, en la Iglesia de Santo Domingo, se podrá disfrutar de música para tecla, arpa y vihuela con José Luis González Uriol al órgano, Laura Puerto al arpa de dos órdenes y Juan Carlos de Mulder al laúd. El martes 8 de agosto, el grupo italiano 'Accademia Strumentale Italiana', bajo la dirección de Alberto Rasi, ofrecerán una actuación junto a un «comediante del arte», en 'Commedia, Commedia', en la Iglesia de San Miguel, en palabras de el codirector del festival, Javier Artigas, una actuación «que se sale un poco de los cánones del concierto estricto».

'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi serán interpretadas por 'La Tempestad', con Silvia Márquez a la dirección y al clave, en la Basílica Colegial de Santa María. Destaca esta propuesta por incluir en ella los sonetos, no tan conocidos, que se escribieron para acompañar a estos cuatro conciertos.

El concierto de clausura estará a cargo de Enrico Gatti al violín, «uno de los más violinistas más importantes del mundo», ha aseverado Artigas, junto a Marc de la Linde, a la viola da gamba y Olivier Baumont, al clave. La actuación 'Al gusto di Apollo', sobre música de violines, violas y cémbalos entre Italia y Francia, tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel.

Actividades complementarias

El primer día de festival, 3 de agosto, a las 18.30 horas, se presentará en la Iglesia de Santo Domingo el libro 'Tres lamentaciones de José de Torres (1670-1738)', escrito por el músico e investigador especializado en música antigua, Carlos González Martínez, publicado por la editorial Dairea. La soprano Olalla Alemán, acompañada al clave por el autor del libro, ofrecerán algunos ejemplos de estas obras.

La Procesión de Ministriles --los antecesores de las bandas de música--, que será el 6 de agosto a las 23.00 horas, tendrá un pasacalles de una media hora de duración por las calles del municipio de Daroca.

En el año 1979, y con motivo del tricentenario de la muerte de 'El Ciego de Daroca' --un compositor de música llamado Pablo Bruna--, el sacerdote y musicólogo Pedro Calahorra, junto al maestro organista José Luis González Uriol, crearon este 'Curso y Festival de Música Antigua de Daroca' junto a la sección de música antigua de la IFC.

El objetivo era organizar un curso para que se estudiara, de la manera que se hacía en el resto de Europa, aquellos instrumentos de la música antigua que no tenían cabida en los estudios reglados que se ofrecían en los conservatorios.

Junto al curso, se concibió la idea de un festival que fuera ligado a la parte educativa. Los propios profesores impartían docencia por la mañana y ofrecían diferentes conciertos en esos mismos días. González Uriol ha destacado «la simbiosis maravillosa que hay entre el curso y el festival», algo que «es imposible verlo en el resto de festivales internacionales en el mundo».

Comenzó con tres especialidades: Canto, Instrumentos de Cuerda Pulsada, y Órgano y Clavecín. El claustro ha ido aumentando y en estos últimos años han ascendido a 16 las especialidades y también se puede disfrutar de seminarios que enriquecen esta oferta educativa.

Han pasado por estos cursos varios alumnos aragoneses que en la actualidad son ya conocidos en el mundo de la música antigua, entre los que se encuentran Eduardo López Banzo, Marta Almajano, Luis Antonio González Marín, Javier Artigas, o Silvia Márquez, entre otros.