Archivo - Actuación de la Policía Nacional. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

El primer día de las fiestas de San Lorenzo en Huesca, según informa la Policía Nacional, se ha saldado con la detención de dos varones, miembros de grupos itinerantes desplazados para cometer hurtos, y de otras siete personas como presuntos autores por delitos de robo con fuerza, robo con violencia, violencia de género, reclamación judicial, agresión sexual y resistencia y desobediencia. Además, 29 personas han sido denunciadas por tenencia y consumo de droga --dos por porte de armas prohibidas y cuatro por falta de respeto a agente de la autoridad--.

Así se ha mostrado en los resultados del dispositivo policial realizado el 9 de agosto --que se mantiene durante todas las fiestas-- ante el aumento consecuente de congregación de personas para garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos.

Durante este operativo se ha procedido a la detención de dos varones integrantes de dos grupos itinerantes que se habían desplazado hasta la ciudad para la comisión de hurtos. El primero de ellos, de 27 años, trasladado desde Barcelona, fue detenido infraganti cuando trataba de sustraer efectos a un joven en la plaza Fueros de Aragón.

El segundo, de 22 años y trasladado desde Madrid, fue detenido en la Plaza López Allue tras ser sorprendido por el personal de seguridad. Ambos jóvenes tenían antecedentes por hechos similares.

La Policía Nacional ha informado que se han recuperado cuatro teléfonos móviles y una cartera sustraídos y se ha intervenido una faja que utilizaban para ocultar los efectos robados. En este momento continúan las gestiones para proceder a su devolución a sus legítimos propietarios, así como para esclarecer los hechos.

También durante la madrugada previa al inicio de las fiestas, se procedió a la detención de un menor de edad por el robo en el interior de cinco vehículos estacionados en un parking al aire libre, próximo al recinto ferial. Los efectos sustraídos han sido entregados a los afectados.

Asimismo en la zona de ocio del Tubo se procedió a la detención de un varón por el robo de los productos del interior de una máquina de vending.

Zonas de ocio

Las zonas de ambiente nocturno, sobre todo, se refuerzan por parte de los policías en estas fechas para garantizar un ocio más seguro y con una intervención inmediata en casos de peleas. Un total de 35 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea.

En concreto, se han tramitado 29 denuncias por tenencia y consumo de droga, dos por porte de armas prohibidas y cuatro por falta de respeto agente de la autoridad.

La rápida intervención de los agentes ha propiciado la resolución inmediata de varias trifulcas. Durante una de estas discusiones, un varón ha realizado tocamientos a una joven, por lo que ha sido detenido por un delito de agresión sexual. Además, también se investiga una denuncia por tocamientos presentada por otra joven.

Por otro lado un varón de 59 años que se encontraba insultando a varias mujeres en una zona de ocio ha sido detenido por un delito de resistencia y desobediencia, mostrando un comportamiento agresivo durante la intervención de los agentes.

Asimismo, una patrulla presente en el recinto ferial fue requerida por un hombre que acababa de ser víctima del robo de una cadena de oro que llevaba en el cuello mediante un tirón. La patrulla localizó al autor y le detuvo por robo con violencia.

Dispositivo policial

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón.

Asimismo se destaca la coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.