El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha apostado por que el despliegue de energías renovables «deje la máxima actividad industrial posible en Andalucía, lo que llamamos la huella industrial», es decir, que la ingeniería de las plantas fotovoltaicas, así como los equipos clave que se incorporan a estas plantas, desde la estructura metálica hasta los elementos que sirven para orientar las placas al sol, todo eso, «se produzca en la mayor proporción en nuestra comunidad».
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en declaraciones a Europa Press, quien ha especificado que «para ello estamos haciendo unas jornadas de puntos de encuentro entre promotores de energías renovables y fabricantes de equipos y de servicios de ingeniería».
En esta línea, Paradela ha resaltado que Andalucía cuenta con «más potencia de tramitación que ninguna otra región española», y, seguramente, «estemos muy altos también a nivel europeo», ha añadido. «Tramitamos más expedientes que nadie, pero lo hacemos de forma absolutamente rigurosa, porque nuestra legislación medioambiental es más estricta que en el resto de España, es por ello que algunos expedientes, un porcentaje importante, en torno al 25%, no consiguen superar los hitos en tramitación», ha matizado.
Dentro de este contexto, el Gobierno andaluz ha tramitado, a fecha de 25 de enero de 2023, 559 expedientes de plantas renovables, de los que el 80% --445 expedientes-- ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, lo que les permitirá continuar con su tramitación y avanzar en los objetivos marcados por el Ejecutivo andaluz en el despliegue de energías verdes.
En lo que respecta a la potencia, la Junta ha dado autorización ambiental favorable a la instalación de 12.584 megavatios (MW) de potencia renovable, cumpliendo así con el segundo hito administrativo fijado por el Gobierno central, imprescindible para la continuidad de los proyectos renovables.
Estas cifras se corresponden solo con los proyectos renovables que tramita la Junta de Andalucía, que son aquellos que cuentan con una potencia inferior a 50 MW, siendo el Estado, en este caso, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que corresponde tramitar los proyectos renovables que se sitúan por encima de esa potencia.
«Quién nos iba a decir que el sol, nuestro clima y nuestra ubicación geográfica serían algún día una fuente de riqueza más allá del turismo. Y eso está ocurriendo. Andalucía reúne las condiciones para convertirse en uno de los lugares de Europa más importantes para la generación de energías limpias y, por tanto, para la descarbonización de nuestra economía y de nuestra sociedad», ha subrayado el titular del ramo
Alianza andaluza del hidrógeno verde
Al hilo de lo anterior, el consejero de Industria, Energía y Minas ha destacado que Andalucía reúne, de nuevo, una condiciones «verdaderamente extraordinarias» para convertirse «en el mejor sitio de Europa para producir hidrógeno renovable», que es la fuente energética que «quizás suscita mayor interés». Así lo ha puesto de relieve Paradela, a lo que ha agregado que aquí «no solo hablamos del sol y de nuestras ubicaciones geográficas, sino también, por ejemplo, de nuestras infraestructuras portuarias, que tienen un papel muy importante».
Por todo ello, desde el Gobierno andaluz se ha constituido la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, «con más de 150 entidades asociadas, tanto públicas como privadas», que presidió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que «nos está permitiendo trazar una hoja de ruta clara para que Andalucía sea de verdad punta de lanza en el desarrollo de esta fuente energética», ha remarcado el consejero.
El objetivo de esta iniciativa es aprovechar las oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías para la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno renovable e impulsar su desarrollo en Andalucía, y dar respuesta a las necesidades del tejido productivo andaluz, así como a los desafíos para propiciar una economía del hidrógeno en la comunidad englobando a los principales actores de su cadena de valor bajo la coordinación del Gobierno andaluz.
De este modo, el modelo de gobierno de la Alianza, llevado a Consejo de Gobierno el pasado mes de abril, se basa en dos figuras centrales, por un lado, la Comisión de Planificación y Seguimiento, que, entre sus principales funciones se encuentra planificar la actividad de la Alianza y la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía 2030, así como, realizar la evaluación y el seguimiento de las actuaciones de la Alianza y coordinar su actividad con otros marcos e instrumentos de desarrollo regional referentes a la Transición Justa.
Y por otro lado, la Comisión de Participación, que se centra en identificar las necesidades y las oportunidades del sector del hidrógeno para su desarrollo en Andalucía, aborda el diseño de la hoja de ruta que marcará los principales instrumentos sobre los que sustentar el crecimiento del sector con horizonte 2030, constituyéndose un grupo de trabajo específicamente dedicado a tal fin, que recibe la denominación de 'Mesa de la economía del hidrógeno'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.