La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha destacado que este junio se ha posicionado como «el mejor junio de toda la serie histórica previa a la COVID-19, con 420.578 pernoctaciones hoteleras y una media de 87,5% de ocupación».
Con estas cifras, la edil ha calificado el verano de 2023 como «el mejor desde la pandemia» a nivel turístico. Los datos mejoran incluso las cifras tanto de 2019 (+1.5 puntos) como de 2022 (+0.4 puntos) de ocupación hotelera en la ciudad, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Llobet ha informado de que los datos del primer semestre de este año «sitúan a València como la segunda ciudad con mayor recepción de turistas, sólo por detrás de Málaga, con un 78,3% de tasa de ocupación hotelera (+11,6 % respecto a 2022) y por delante de Canarias (76,2 %) y de Barcelona (75,9 %)». También se ha incrementado la rentabilidad hotelera y se han mejorado los datos de años anteriores.
La concejala ha citado las previsiones del último barómetro hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield, para destacar que la ciudad se situará en el 82,3% de ocupación, «si bien todo apunta a que se va a superar con creces a lo largo de todo el verano», ha afirmado Llobet.
Además, el Aeropuerto de Valencia ha superado por primera vez el millón de pasajeros en un mes, dato que refuerza «la situación tan buena que está viviendo la ciudad», ha subrayado.
En relación a la rentabilidad, la titular de Turismo ha remarcado que en este verano hay «un mayor rendimiento financiero que años anteriores porque la ciudad cuenta ya con un posicionamiento a nivel global que le permite tener mejores precios para los hoteles y, además, está recibiendo un tipo de turista de calidad con mayor poder adquisitivo como es el norteamericano, lo que deja un mayor poso económico en la ciudad».
En este sentido, Llobet ha indicado que la tarifa media de los hoteles (ADR) durante el primer semestre 2023 en València según el último barómetro se sitúa en 115,2 euros, «lo que supone un crecimiento del 24,5 % frente a 2019, y del 13,6 % frente a 2022».
Por su parte, los ingresos por habitación disponible (RevPar) presentan unos crecimientos muy similares, del 27,3 % frente al 2019, y del 22,6 % frente a 2022, al alcanzar los 90,2 euros.
Un puente de agosto especialmente bueno
La concejala delegada de Turismo ha indicado que este puente de agosto ha sido «especialmente bueno» para València, al superarse el 90% de ocupación en muchos hoteles. «Cada vez la rentabilidad es mayor, gracias al buen posicionamiento de la ciudad como destino turístico».
Así, Llobet ha puesto el foco en el turismo norteamericano como uno de los principales mercados emisores, ya que ha crecido desde inicios de 2023 hasta alcanzar en el mes de mayo un 40,4% más que antes de la pandemia. «Se trata de un turista con un gran potencial por su alta capacidad de gasto y su larga estancia», ha afirmado la concejala.
Muchos de los visitantes que llegan a València proceden de países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, así como el turista nacional, que arroja crecimientos más moderados.
Rutas por barrios históricos
Por otro lado, la concejala ha explicado la apuesta del nuevo gobierno por un turismo de calidad. «No sólo es interesante el turista con alto poder adquisitivo sino el respetuoso con nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, que también cuide la ciudad y sea capaz de integrarse en ella».
En este sentido, Paula Llobet ha recordado que València será sede en los próximos meses de numerosos eventos y congresos nacionales e internacionales de primer nivel
Por ello, «estamos potenciando la promoción, en las próximas semanas, de rutas culturales por determinados barrios de la ciudad como El Cabanyal, El Grau, La Malva-rosa o Patraix donde vamos a renovar la señalética y realizar actividades de promoción para que nuestro patrimonio cultural sea conocido por el turista y descongestionar al mismo tiempo determinadas zonas de la ciudad como Ciutat Vella», ha expuesto.
La ciudad se ha convertido «en esa propuesta que crece con mucha fuerza» al tener una oferta ligada a un turismo sostenible que incluye cultura, idioma, gastronomía, patrimonio histórico, música, pero también naturaleza.
«Queremos potenciar este tipo de turismo, ya que somos Capital Verde Europea 2024. València está rodeada de ecosistemas naturales desde la Albufera, pasando por la huerta, la playa, el Parque natural del Turia o el Jardín del Turia», ha significado Llobet.
Además, la concejala ha afirmado que el mes de septiembre también se presenta muy positivo gracias al turismo deportivo, «ya que del 12 al 17 de septiembre se celebrará la copa David, con Alcaraz encabezando el equipo español. El calendario contempla para octubre y diciembre la Media Maratón y la Maratón, que ya han agotado sus dorsales. Asimismo, a finales de agosto acogeremos, por primera vez en València, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica».
Entre los demás eventos que la ciudad acogerá en los próximos meses destacan algunos proyectos de rodajes interesantes, «donde imágenes espectaculares de València serán vistas por millones de personas»; el World Paella Day para el próximo 20 de septiembre; o la Gala de los premios que reconocen los destinos más innovadores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.