Archivo - El director de la campaña electoral del PP en la Comunitat Valenciana, Miguel Barrachina, a su llegada a la Junta de Síndics | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha rechazado «elevar barreras y crear fronteras donde jamás las hubo» en España, en alusión a la propuesta del 'lehendakari', Íñigo Urkullu, de reinterpretar la Carta Magna en materia territorial, si bien ha remarcado que la posición de los 'populares' la marca su presidente y candidato a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox Joaquín Mª Alés ha criticado el «mercadeo persa» durante la investidura y tanto la síndica socialista, Rebeca Torró, como el de Compromís, Joan Baldoví, han apoyado la propuesta de Urkullu siempre que tenga en cuenta a la Comunitat Valenciana.

Así han valorado, antes de la Diputación Permanente de Les Corts, la medida planteada por el 'lehendakari' de celebrar en el plazo de un año una convención constitucional que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado» y el desarrollo del autogobierno de Euskadi y «del resto de comunidades históricas».

Entre los grupos que forman parte del Consell, el síndic del PP ha defendido que sus más de 900.000 votantes se sienten «muy valencianos y muy españoles» y, por tanto, «están en contra de aquellos partidos que quieren elevar barreras y crear fronteras donde jamás las hubo».

«Creemos que todos los españoles son libres e iguales», ha recalcado, por lo que ha asegurado que apoyarán cualquier propuesta que vaya en esa línea. Eso sí, ha puntualizado que es Feijóo quien debe marcar la posición de los 'populares' ante este tipo de planteamientos territoriales.

El portavoz de Vox ha coincidido en que esta cuestión corresponde al debate estatal y ha preferido no valorarla «por respeto institucional» a sus compañeros en el Congreso. «Habrá que ver si es una realidad, de momento es pura elucubración», ha zanjado.

Desde la oposición, la síndica socialista ha reiterado, como dijo este jueves el 'expresident' Ximo Puig, que el PSPV quiere que se tenga en cuenta a todas las comunidades autónomas y no se debata solo con unas.

«Tenemos nuestros propios debates internos, pero sí tenemos claro y siempre lo hemos trasladado a los órganos del partido que el autogobierno de cada comunidad se ha de tener en cuenta, cada uno con sus particularidades», ha expuesto.

Sin "miedo" a reformar la constitución

Baldoví ha ido más allá al abogar por «perder el miedo» a reformar la Constitución, ya que ha advertido que España es «un caso anómalo» porque los cambios constitucionales se hacen «en todo el mundo» cuando «las sociedades cambian».

A partir de ahí, ha defendido que el debate debe incluir a la Comunitat Valenciana y ha recordado que, en su anterior etapa como portavoz de Compromís en el Congreso, ya planteó reformar la Carta Magna para incluir el derecho civil valenciano.