Villagrasa ha mostrado su «preocupación» por la situación que existe en el sector ganadero aragonés, que en las últimas fechas ha detectado algunos casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHZ), que afecta principalmente al ganado vacuno, especialmente vacas en explotaciones ganaderas y ciervos salvajes, y que se transmite a través de mosquitos. Hasta la fecha, esa enfermedad se ha detectado en Castilla-La Mancha, Valencia y otros territorios limítrofes con Aragón.
El portavoz adjunto ha señalado que en Aragón se han anotado casos en zonas de la provincia de Huesca y de Teruel, en espera de su evolución, puesto que se expande con rapidez y las afecciones en las explotaciones ganaderas son notables.
Villagrasa ha dejado claro que «esta enfermedad no es transmisible y no afecta a la seguridad alimentaria de la carne pero sí causa numerosos perjuicios económicos a los ganaderos».
Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón «que se ponga a trabajar, atienda las peticiones de los sindicatos agrarios y haga un seguimiento exhaustivo de la evolución de la enfermedad».
El portavoz adjunto también ha solicitado al consejero de Agricultura que apoye a los ganaderos diseñando un plan de control de la EHE y estudie las medidas de compensación en coordinación con el Ministerio ante las posibles pérdidas de las explotaciones ganaderas y trabajar para resolver todas las medidas posibles.
Villagrasa ha anunciado en rueda de prensa que el Grupo Socialista ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley que plantea también trasladar al Ministerio de Agricultura que se considera a la EHE como una enfermedad dentro del programa de saneamiento ganadero. «Hacemos esta iniciativa con lealtad, espíritu constructivo y con voluntad de apoyar al sector ganadero», ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.