Archivo - Imagen de tiendas en València. | AJUNTAMENT VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La página web del Bono Comercio, los vales de compra impulsados por el Ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio para potenciar el comercio local, se ha colapsado este lunes, día en el que se ponía esta iniciativa a disposición del público, tras entrar más de 160.000 personas y estar preparada para 50.000 visitas.

Así lo ha indicado la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, preguntada por los problemas en esa web durante la visita que ha realizado al Mercado del Grao.

La primera edil ha indicado que esta página «no es del Ayuntamiento» sino de «la Cámara de Comercio» atendiendo al «acuerdo» suscrito entre el consistorio y la institución cameral. «Ellos son los que nos hacen la gestión», ha detallado la responsable municipal.

Asimismo, ha explicado respecto a lo sucedido esta jornada tras la apertura del plazo para solicitar el Bono Comercio que «los servidores estaban preparados para unas 50.000 entradas, que son las que aproximadamente venían recibiendo en los primeros días» y ha detallado que «esta mañana han entrado más de 160.000 personas».

«Se ha multiplicado por seis el número de solicitantes y eso ha provocado que hayan tenido un problema en la web», ha asegurado María José Catalá, que ha precisado que «la Cámara de Comercio está ampliando su capacidad». «Hemos hablado con ellos desde primera hora y nos han dicho que están ampliando la capacidad», ha insistido.

Catalá ha afirmado que «ha sido una sorpresa» encontrarse «con esa cantidad de personas interesadas por ese bono» de comercio y ha aseverado que esta circunstancia «muestra que efectivamente es una buena iniciativa y que se ha consolidado».

La alcaldesa ha agradecido a la Cámara de Comercio «su asistencia», a la vez que ha pedido que se disculpe a esta entidad porque «pone todo de su parte». «Es cierto que pasar de 50.000 personas el primer día a 160.000 ha generado algún problema», ha reiterado.

"falta de previsión"

Desde la oposición en el Ayuntamiento, el concejal de Compromís Ferran Puchades ha indicado, en un comunicado, que «desde primera hora de la mañana» de este lunes se están «recibiendo constantes quejas de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la web en la que se ha publicado hoy la convocatoria de los Bonos de Comercio por parte de la Concejalía de Comercio».

«Desde Compromís queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de previsión de la Concejalía de Comercio en esta convocatoria», ha manifestado el edil. Puchades ha expuesto que la web «se ha bloqueado desde el minuto uno» y que «pocos minutos después han aparecido mensajes contradictorios, bien diciendo que se habían agotado o bien diciendo que estaban trabajando para solventar algún problema técnico».

El representante de Compromís ha agregado que «igualmente se han agotado aquellos bonos que se habían reservado para las personas mayores de 65 años y que requerían asistencia presencial». «A los pocos minutos se han agotado en su distribución. Creemos que esto ha sido el resultado de la precipitación de la convocatoria», ha aseverado.

Ferran Puchades ha señalado que «habrá que aprender de anteriores experiencias e introducir el sistema de sorteo para la adjudicación de los bonos». «Este es un sistema que ha sido exitoso en el pasado en convocatorias como en los palcos de la Batalla de Flores y que garantiza la objetividad, la transparencia y la igualdad de acceso para toda la ciudadanía», ha dicho.

Puchades ha apuntado, por otro lado, que «el número de comercios adheridos a esta convocatoria está estancado desde la primera que se hizo en alrededor de un millar de comercios». «Esta es una convocatoria muy importante para dinamizar el comercio, un sector clave para la economía de la ciudad y para la vida de los barrios, y debemos exigir trabajar todos juntos para mejorar esta oferta al conjunto de la ciudadanía», ha remarcado.

"nuevo hito del desgobierno"

Por parte del PSPV-PSOE, el edil Javier Mateo ha considerado que los problemas con el Bono Comercio son «un nuevo hito del desgobierno y la falta de capacidad de la gestión y previsión» del ejecutivo del PP que preside Catalá.

«El lanzamiento del bono ha colapsado a los pocos minutos de su puesta en marcha y el Ayuntamiento se ha dedicado a lanzar balones fuera, a echar las culpas a otros en lugar de asumir su falta de previsión en algo que ya se preveía visto el gran éxito del año pasado, con miles y miles de solicitudes», ha afirmado Mateo.

El edil socialista ha apuntado que esa demanda «iba a necesitar unos recursos potentes para dar servicio a la demanda de un programa puesto en marcha por el gobierno progresista que se ha demostrado un éxito tanto para los comerciantes como para los vecinos».

«Exigimos que el gobierno se ponga de una vez a trabajar y deje de poner excusas ante los múltiples errores en los primeros meses de gobierno», ha dicho Javier Mateo.