La Asociación Republicana Irunesa «Nicolás Guerendiain» ha organizado una exposición fotográfica sobre el único campo de concentración de Gipuzkoa que queda en pie, «Pequeña Velocidad» de Irun, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.
Según ha explicado la asociación, al ser Irun una ciudad fronteriza, «miles de refugiados procedentes del exilio pasaban la frontera y eran recluidos en diferentes instalaciones para indentificarlos, clasificarlos y decidir su siguiente destino (cárcel, otros campos de concentración, libertad...)».
En Irun, han indicado, hubo diferentes instalaciones que se utilizaron como campos de retención, como el Stadium Gal, Hilaturas ferroviarias (campo para las mujeres y niños), Behobia, fábrica de chocolates Elgorriaga o la prisión de Irun.
En la actualidad, han precisado, Pequeña Velocidad es el único campo de concentración que queda en pie en Gipuzkoa y el Ayuntamiento tiene intención de derribarlo dentro del proyecto urbanístico Vía Irun.
Lugar de memoria
En el año 2021, la asociación presentó una moción para mantener este pabellón y crear en él un museo de la memoria. En la primavera de este año, se volvió a pedir junto a otra asociación memorialista (Kepa Ordoki), que no se derribase este pabellón y que fuese declarado lugar de memoria, pero la moción fue rechazada.
La Asociación Republicana Irunesa «Nicolás Guerendiain» ha asegurado que seguirá trabajando para mantener este pabellón y pedirá al Gobierno Vasco que sea declarado 'Lugar de Memoria'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.