El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el diputado de ERC en el Parlament y secretario general adjunto de Estrategia, Juli Fernàndez, en el homenaje a Lluís Companys en Barcelona | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

El diputado de ERC en el Parlament Juli Fernàndez ha dicho que el partido sufre una «situación de agresión desde hace 90 años» y ha pedido una restitución jurídica, personal y patrimonial, en el 83 aniversario del fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys (ERC).

El exconseller lo ha declarado después de la tradicional ofrenda floral del partido a la tumba de Companys en el cementerio barcelonés de Montjuïc junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

También han asistido los consellers Gemma Ubasart, Joan Ignasi Elena, Anna Simó, Natàlia Garriga, Manel Balcells, Carles Campuzano, Laura Vilagrà, Natàlia Mas y Tània Verge, además del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

Casi 1.000 inmuebles no devueltos

Fernàndez ha recordado que el partido sufrió fusilamientos de militantes durante la Guerra Civil y la posguerra, y que ahora «continúa sufriendo el expolio en forma de casi 1.000 inmuebles que nunca se han devuelto a ERC».

Por eso, ha reclamado una restitución «no solo de la figura del president Companys, sino de todas las personas que sufrieron la dictadura y el franquismo», y que esta sea jurídica, personal y patrimonial.

El también secretario general adjunto de Estrategia de ERC ha recordado que Companys fue en 1940 «el único presidente de Europa escogido democráticamente fusilado».

«Nosotros continuamos luchando, defendiendo los valores de libertad, igualdad, fraternidad y democracia», ha añadido.