El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | CARLOS GONZÁLEZ EUROPA PRESS

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que la foto de la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con miembros de la formación soberanista «nos sitúa en otra fase política, aunque unos y otros no quieran».

Otegi se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a la reunión que el pasado viernes mantuvieron Sánchez y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y al senador Gorka Elejabarrieta.

«Fue una reunión de una gran importancia, porque nos hemos reunido con total normalidad con el presidente del Gobierno en funciones y con el secretario de Organización del PSOE. Esa foto nos sitúa en otra fase política, aunque unos y otros no quieran», ha insistido.

Asimismo, el coordinador general de EH Bildu ha asegurado que, si comienza una nueva legislatura tras la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, «el debate sobre el problema nacional y el modelo territorial va a estar encima de la mesa», algo que, en su opinión, «a los vascos interesa que esté y que se haga».

En este sentido, ha afirmado que «el primer paso» es reconocer que España es «un estado plurinacional» y que, por lo tanto, «existen otras naciones que no son la española y tienen sus derechos».

Otegi ha asegurado que el territorial es un debate «delicado y sensible» y que se debe realizar «con tranquilidad y poniendo los intereses de todos encima de la mesa». «Pero hay que hacerlo, porque hemos llegado a este debate por dos razones: una es que el modelo autonómico surgido en el 78 tiene evidentes signos de agotamiento, y otra es que el bloque de la investidura es plurinacional, de izquierda y derecha, pero plurinacional, y eso nos lleva inevitablemente a que la plurinacionalidad esté en la agenda política», ha indicado.

Atentados y secuestros de otegi

Asimismo, el coordinador general de EH Bildu ha considerado que «el régimen del 78 está en una crisis evidente» y que «tratará de estirarse todo lo posible», ya que, en su opinión, «ven en peligro sus privilegios, los de las élites económicas, políticas y policiales».

«Eso significa que van a hacerlo todo para evitarlo, y en ese 'todo' no van a poner límites, aunque los haya. El papel de los medios de comunicación, de la judicatura, de la policía y de los jueces va a ser descomunal para evitar, primero, que Sánchez vuelva a ser presidente y, segundo, que EH Bildu gane las próximas elecciones autonómicas», ha advertido.

En este sentido, Otegi se ha referido a la información aparecida en el diario 'El Mundo', según la cual miembros de ETA le habrían implicado en nueve secuestros y un asesinato entre 1977 y 1987, y ha asegurado que se trata de «una información muy manipulada basada en mentiras».

«¿Desde cuándo son fiables para los vascos los guardia civiles, policías, servicio de inteligencia y diarios como 'El Mundo'? Sacan esto ahora para tratar de cumplir esos dos objetivos, poner trabas a la investidura de Pedro Sánchez y que EH Bildu no gane las próximas elecciones autonómicas. Esperaba algo así, y espero todavía más», ha afirmado.

Además, el coordinador general de EH Bildu ha señalado que hablará con sus abogados sobre emprender posibles acciones legales ante dicha información, aunque ha considerado que «sabemos que el recorrido de algo así a veces suele ser más perjudicial, porque se alarga el debate».

«Pero todo esto llega después de la foto y tiene esos dos objetivos concretos. Veremos si los logran. Por lo menos creo que el primero no lo van a lograr, y el segundo ya lo veremos», ha concluido.