El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa | COMUNS

TW
0

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha apostado por «transitar escenarios de pacto» con el Estado como una de las vías para resolver el conflicto político con Catalunya, como asegura que propone el informe del pacto de claridad elaborado por académicos y que se ha presentado al Govern este lunes.

En rueda de prensa este lunes, ha criticado que su partido haya recibido este informe de manera extraoficial y que también se haya enterado a través de la prensa de las fórmulas recogidas en él: «Son fórmulas que en algún momento, desde hace 3 años, hemos planteado también desde los comuns y estas son fórmulas que tienen que ver de alguna manera con el pacto con el Estado».

El portavoz de los comuns ha asegurado que si el acuerdo de claridad recoge estas fórmulas «quiere decir que han escuchado también cuáles son las propuestas» de los su formación política de los últimos años.

Preguntado por si los comuns asistirán a una futura reunión con los grupos parlamentarios convocada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar el acuerdo de claridad, Mena ha respondido que su partido ha defendido «más de una vez que hace falta este acuerdo entre las fuerzas parlamentarias».

«No solo el PSC, nosotros pensamos que todo el catalanismo nos debemos implicar en esta defensa para poder salir de esta situación, de este conflicto político que tenemos entre Catalunya y España», ha afirmado al ser preguntado por si los socialistas deberían asistir a este encuentro.

Negociaciones de investidura

Mena ha reclamado un acuerdo de ambicioso para formar un Gobierno de coalición y que garantice una legislatura de avances, y ha sostenido que «el PSOE debe decidir si quiere una legislatura de trámite o de avances».

Ha apostado por un acuerdo que sea capaz de «casar la agenda social con la territorial», y ha asegurado que debe estar marcado por una subida de salarios, la reforma de la financiación, la planificación ecológica, la lucha contra las violencias machistas y la reducción de la jornada laboral, ha enumerado.

Sobre si confía en que pueda haber una legislatura de avances sociales teniendo que contar con partidos como Junts y PNV para sacar adelante iniciativas, Mena ha sostenido que «no es incompatible el avance territorial con el avance social», y considera que deben ir ligados.

«Eso lo deben entender todas las fuerzas políticas. No puede ser que solo nos pongamos de acuerdo en la amnistía, sino en todas las medidas sociales que afectan al conjunto de los ciudadanos», ha reclamado.

Mena ha asegurado que entiende que una parte de Junts diga que no renunciará a la unilateralidad, en alusión a las palabras de la presidenta del partido, Laura Borràs, y de su secretario general, Jordi Turull, pero ha argumentado que cuando se comienza una negociación «se está descartando la vía unilateral hasta que no se llegue a un supuesto acuerdo».

Israel-palestina

El portavoz de los comuns también ha condenado la escalada bélica entra Israel y Palestina, ha afirmado que «la población palestina no es quien debe pagar por los crímenes de Hamás», y ha añadido que el derecho de defensa no es lo mismo que el derecho de venganza, en alusión a Israel.

Ha pedido al Gobierno central «hacer todos los esfuerzos posibles para construir escenarios de desescalada y resolución de este conflicto, cumpliendo con el derecho internacional para poner fin a la ocupación y garantizar que el pueblo palestino pueda vivir con total dignidad».