Aficionados del Córdoba Club de Fútbol han organizado este lunes, a las 20,00 horas, «un pequeño homenaje» al joven Álvaro Prieto, jugador de la cantera del club y hayado muerto esta jornada tras llevar desaparecido desde el día 12 de octubre en la estación de Santa Justa cuando perdió el tren que tenía reservado para volver a Córdoba capital tras pasar la noche anterior con unos amigos en Sevilla.
Según han transmitido en redes sociales, el acto será en la puerta 00 de El Arcángel, al tiempo que han pedido a «todo el cordobesismo que se una a este acto».
Además, desde el Córdoba Club de Fútbol han transmitido las condolencias y el pésame a los familiares y amigos del joven, así como a sus compañeros del equipo juvenil. «Por expreso deseo de la familia, la entidad cordobesista se limita a una declaración institucional», han señalado en redes sociales.
Desde el club han agradecido «la comprensión en estos duros momentos y las muestras de solidaridad y cariño recibido». Al respecto, el CEO del club, Antonio Fernández Monterrubio, ha ofrecido a la familia «el apoyo incondicional para todo cuanto sea posible», a la vez que ha pedido «el máximo respeto para el equipo juvenil, donde hay más de ocho menores de edad, y se pondrán todos los medios para ayudarles a superar ests duros momentos desde el club». Se han suspendido todos los entrenamientos de la cantera de este lunes.
Por otra parte, ante este «triste» desenlace que ha tenido la desaparición de Álvaro Prieto, la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba se ha sumado a las condolencias enviadas a la familia, compañeros y amigos del joven y ha suspendido su agenda oficial y convocatorias de prensa previstas para este martes, 17 de octubre.
Igualmente, la Universidad de Córdoba (UCO) ha acordado decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento de Álvaro, quien era estudiante en esta institución.
«Profundamente conmocionados por la dramática noticia del fallecimiento de Álvaro Prieto, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba», el rector, Manuel Torralbo, ha mostrado en un comunicado «la tristeza y desolación que hoy nos sacude tras este desgarrador desenlace de su desaparición el 12 de octubre».
En primer lugar, ha transmitido el testimonio de «hondo dolor» de la UCO a su familia, así como a sus compañeros y amigos, poniéndose a «su servicio para toda aquella asistencia que precisen en estos tristísimos momentos».
Como señal de respeto y acompañamiento de la familia de Álvaro, el rector ha firmado una resolución rectoral decretando tres días de luto oficial en la Universidad de Córdoba, que se extienden desde las 24,00 horas de este lunes, 16 de octubre de 2023, hasta las 24,00 horas del día 19 de octubre.
En ese tiempo, las banderas ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos, portando un crespón en los espacios interiores. A las 11,00 horas de este martes, 17 de octubre, se guardará un minuto de silencio en todos los centros de la Universidad. En el Campus de Rabanales, el acto se celebrará en la puerta principal del Aulario. «Descanse en paz nuestro querido Álvaro, a quien la comunidad universitaria tendrá siempre en su recuerdo», ha expresado el rector en el comunicado.
Entre dos vagones
La Policía científica ha identificado el cuerpo hallado entre dos vagones de un tren en la zona de talleres de la estación sevillana de Santa Justa con el del joven Álvaro Prieto, según confirman fuentes de la Policía Nacional después de que el Juzgado de Instrucción número once de Sevilla, encargado de la investigación del caso haya levantado el secreto de sumario que había decretado en las actuaciones, a cuenta del hallazgo de un cadáver en esa zona.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dicha instancia judicial es la responsable de la investigación de la desaparición del joven, que había pasado la noche previa en una sala de fiestas de Sevilla Este en compañía de otros jóvenes, al ser la instancia judicial que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia.
El tren donde ha sido encontrado el cadáver de Álvaro Prieto se encontraba sin prestar servicio desde agosto. El vehículo estaba averiado y durante estos días «no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento», según ha señalado Renfe, que ha indicado que el tren se encontraba estacionado «y no se había movido desde el 24 de agosto».
Fuentes cercanas a la investigación han desvelado que el tren en cuestión se había visto implicado en el arrollamiento de un turismo en la provincia de Córdoba a finales, precisamente, del pasado mes de agosto. Unos operarios de la compañía ferroviaria estaban realizando con dicho convoy una «maniobra interna, sin prestar servicio de viajeros». El cadáver ha sido localizado de manera fortuita al grabar un cámara de televisión las imágenes mientras se emitía un directo para Televisión Española para informar de las labores de búsqueda.
Entretanto, la familia del joven cordobés ha agradecido este domingo el trabajo de la Policía. Una portavoz de la familia ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no están escatimando» ni en medios, ni en esfuerzos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.