El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha realizado una visita...

TW
0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha realizado una visita institucional a Baza, en el norte de la provincia, donde ha podido comprobar de primera mano el estado de algunos de los elementos patrimoniales de la ciudad, y reforzar lazos de colaboración con el consistorio bastetano para trabajar en los distintos proyectos de recuperación de inmuebles tan singulares como el Palacio de los Enríquez, una edificación de 1506, exponente del arte renacentista, que se encuentra en un preocupante estado de conservación.

En su visita, el delegado ha explicado que la Junta de Andalucía, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, que va a contar con dos fases, «la primera un estudio de la situación en la que se encuentra y, por otra parte, el proyecto que van a marcar las necesidades, la urgencia y las prioridades».

Para estas actuaciones, el Gobierno andaluz va a destinar 400.000 euros, del total de dos millones de euros, con los que el Ayuntamiento concurrió a la convocatoria extraordinaria de 2020 de los fondos europeos Next Generation, financiados al cien por cien por la Administración.

Tras su paso por distintos edificios, Egea ha achacado el estado de algunos de ellos a «la falta de atención que ha tenido durante muchos años» y no ha descartado modelos de inversión público-privada para hacer frente a proyectos, poniendo como ejemplo la recuperación de cascos históricos de otras ciudades de España «gracias a la intervención público-privada, por una parte, el turismo y la responsabilidad social corporativa de las diferentes empresas, el mecenazgo, etcétera, son clave para todo este tipo de intervenciones, por lo tanto, animo al Ayuntamiento a que se sume a esas iniciativas privadas».

Además del Palacio de los Enríquez, el delegado ha tenido la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera, la Biblioteca Municipal y Archivo Histórico; los Baños Árabes de la Morería, un monumento en el que nunca se ha intervenido; el Molino Medieval de la Calle Boliche. Otro de los más importantes edificios de la ciudad visitados ha sido el Palacio de los Condes de Cadimo, en donde han podido comprobar las obras de restauración. No faltó la visita a la tumba de la Dama de Baza y Yacimientos Arqueológicos, así como su Centro de interpretación.

Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Ramos, ha agradecido el interés de la Delegación territorial Turismo, Cultura y Deporte, por el patrimonio bastetano, y se ha propuesto elaborar todos los proyectos posibles «para acudir con garantías a las convocatorias de ayudas públicas».

El alcalde de Baza ha agradecido el interés que el delegado territorial de Cultura, Fernando Egea, viene demostrando por el patrimonio histórico y monumental de la ciudad, una «magnífica predisposición» que se materializa en la visita que este delegado ha realizado por varios espacios culturales y monumentales del municipio bastetano.

La comitiva, en la que han participado varios técnicos de la delegación y algunos concejales como los de Cultura y Urbanismo, ha comprobado el preocupante estado de conservación de algunas joyas monumentales de esta ciudad. Es el caso del Palacio de los Enríquez, que el alcalde ha calificado como «la gran apuesta de esta legislatura». «Este monumento es un símbolo para nosotros; si no lo recuperamos será una derrota y casi una evidencia de que no podremos tampoco con el resto de patrimonio que tenemos que sostener en la ciudad».

Ramos ha reconocido que será muy difícil concluir la restauración de este recinto en esta legislatura, «pero sí por lo menos queremos sentar las bases de lo que debe ser su puesta en valor, dure lo que dure». En el objetivo más próximo está la redacción definitiva del Plan Director, «el documento que nos permitirá concurrir a las distintas convocatorias públicas de otras administraciones con garantías sólidas de encontrar la financiación que necesitamos», algo que se pretende también con otros monumentos y Bienes de Interés Cultural de Baza.