Jornada para Interpol - Proyecto 'Formatrain' | Europa Press

TW
0

La mayoría de los 1.500 coches robados durante los nueve primeros meses de 2023 en la Comunidad Autónoma de Aragón por bandas organizadas se venden África y está previsto terminar el año con 2.000 vehículos sustraídos.

Así lo han detallado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el director de ingeniería en Centro Zaragoza, Jesús Carcas; y el responsable de inteligencia criminal de la secretaría general de Interpol, Renato Schipan Renato Schipani; antes de participar en la Jornada para Interpol-Proyecto 'Formatrain', en el sala Pedro Cerbuna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Beltrán ha indicado que «es preocupante» que se roben «más de 40.000 vehículos» en España y que «fundamentalmente» son alta gama debido a que detrás de estas sustracciones hay mafias que son capaces de explotar económicamente ese robo.

En este sentido, ha señalado que esta jornada de formación ayudará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a mejorar tecnológicamente el proceso de recuperación de vehículos robados al contar con especialistas de la Interpol.

«Es fundamental que se sepa que en una ciudad como Zaragoza tenemos técnicos tan valiosos que son capaces de hacer este tipo de actuaciones. Es un trabajo que tiene una gran trascendencia», ha aseverado.

El delegado del Gobierno en Aragón ha dicho que este evento que pone a Zaragoza en el mapa de Europa debido a que se cuenta con la presencia de una persona de la Secretaría General de Interpol en Lyon y la proyección que tiene Centro Zaragoza.

Apoyo técnico

Por su parte, el director de ingeniería en Centro Zaragoza, Jesús Carcas, ha detallado que su entidad se encarga de ayudar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con soporte técnico, formación y conocimiento a través de jornadas.

«En los últimos tres trimestres, que es lo que tenemos contabilizados, en torno a los 1.500 coches han sido robado y tenemos previsto terminar el año con unos 2.000», ha aseverado.

De su lado, el especialista en robos de vehículos de la Interpol, Renato Schipani, ha calculado que en Europa se roban un tal de un millón de coches. «Lo que nos preocupa es la fuerza económica y el impacto de la fuerza económica debido a que son millones y millones de euros que desaparecen», ha aseverado.

Schipani ha concretado que se producen robos de vehículos de alta gama y que el número más alto corresponde a coches pequeños.

Destino y uso de los coches

En cuanto los países de origen y destino de los coches robados, ha detallado que los países afectados son Italia, Francia, Polonia, España, Países Bajos, Alemania, Suecia y que el destino es África y Europa del Este.

Por último, ha apuntado que estos vehículos robados se utilizan para «más actividades delictivas y más serias» como tráfico ilícito de drogas, financiación de actividades ilícitas como el terrorismo o el tráfico de seres humanos, entre otros.