Archivo - Agencia Tributaria Española. Delegación en Catalunya | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Agencia Tributaria recuperó el año pasado el 51% del dinero defraudado reflejado en sentencias condenatorias dictadas en la provincia de Barcelona.

La fiscal delegada del servicio de Delitos Económicos en la Fiscalía de Barcelona, Carmen Martín, ha detallado al presentar a los periodistas la memoria de la Fiscalía de Barcelona de 2022 que las condenas del año pasado sumaron 27 millones de fraude, de los que la Agencia Tributaria recuperó 14 millones.

El año anterior, 2021, el total defraudado reflejado en sentencias fue de 46 millones y Hacienda recuperó 10 millones, un 23%, y Martín ha añadido que una parte del resto del dinero puede seguirse recuperando en la fase de ejecución de sentencia, si bien el dinero que recobra Hacienda «casi siempre» procede de conformidades, es decir, de causas en las que ha habido un acuerdo entre acusación y defensa.

Estos acuerdos implican que el acusado confiese, lo que asegura una condena, a cambio de una rebaja de la pena a la que inicialmente se enfrentaba, y en delincuencia económica a menudo implica evitar la prisión a cambio de una multa.

éxito "mínimo" al recaudar

En los casos en que el condenado no devuelve lo defraudado, Hacienda cuenta con un servicio de recaudación con el que puede buscar cuentas en el extranjero, entre otros, aunque Martín avisa de que «el porcentaje de éxito es mínimo».

Martín también ha destacado que, el año pasado, el 37,2% de los condenados por delitos económicos tuvieron reconocida en la sentencia una atenuante de dilaciones indebidas, que supone una rebaja de la pena como una restitución al acusado cuando el proceso judicial se ha alargado más de lo estipulado.