Archivo - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que a su formación le separan «muchas cosas» de EH Bildu, por lo que ha reconocido que es «difícil, por no decir imposible», conformar un tripartito de izquierdas en Euskadi.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha analizado la presente legislatura en el País Vasco, que ha calificado de «positiva», y las próximas elecciones de 2024.

En este sentido, ha asegurado que los socialistas están «preparados» para afrontar los comicios cuando el lehendakari considere oportuno disolver el Parlamento. Además, y tras recordar que en las pasadas elecciones generales el PSE fue primera fuerza en Euskadi, Andueza ha confiado en que la tendencia «sea la misma».

Por otro lado, y respecto a la posibilidad de alcanzar un posible acuerdo de izquierdas con EH Bildu y Podemos, ha apostado por aguardar a los comicios y «contrastar proyectos».

«A partir de ahora se especulará o algunos intentarán azuzar la dicotomía PNV-EH Bildu y algunos dirán que es posible un tripartito de izquierdas... yo les puedo decir que con EH Bildu nos separan muchas cosas; no solo la cuestión ética, sino también un modelo de país», ha expresado, para añadir que lo ve por tanto «difícil, por no decir imposible».

Presupuestos

Asimismo, ha reconocido que ve «muy difícil» que el Ejecutivo vasco conformado por PNV y PSE-EE, y que cuenta con mayoría absoluta, logre el apoyo de algún partido de la oposición en los Presupuestos del próximo año.

«Desde la oposición se juega ya a buscar esa espacio preelectoral y un altavoz que les permita sacar un mayor rendimiento electoral. No tengo excesivas esperanzas en que los partidos de la oposición jueguen a la responsabilidad y a contribuir a través de las enmiendas a mejorar los Presupuestos», ha sostenido.

Respecto a la futura ley de Educación, ha lamentado que se esté poniendo el acento en los modelos lingüísticos, ya que «los retos de la ley son muchos mayores, como reforzar el papel de la escuela pública y mejorar el rendimiento de los alumnos».

Por último, ha manifestado que el «margen de mejora» en Osakidetza es importante después de que el sistema «enseñara sus costuras» con la pandemia de la covid-19.