La Diputación Foral ha previsto 1,93 millones de euros en los presupuestos de 2024 para comenzar a ejecutar las recomendaciones presentadas por la Asamblea Ciudadana en enero, y prevé destinar 13 millones en los próximos cinco años para implementar el conjunto de las nueve recomendaciones.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y los responsables del Departamento de Equilibrio Territorial Verde se reunieron este pasado miércoles con los miembros de la Asamblea para compartir los primeros compromisos.
Esta reunión se enmarca en el proceso de deliberación puesto en marcha por la Diputación Foral, el laboratorio de innovación democrática y de gobernanza Arantzazulab y el laboratorio Telesforo Monzón para dar respuesta a la pregunta '¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?'.
En su intervención, Eider Mendoza recordó que la iniciativa busca «implicar de forma significativa a la ciudadanía en la definición y desarrollo de las políticas públicas estratégicas, teniendo en cuenta la voz de la ciudadanía en las decisiones públicas vinculadas al reto propuesto por la Diputación Foral».
Mendoza subrayó la actuación «innovadora y ejemplar» de la Asamblea Ciudadana y añadió que este tipo de procesos «tendrán cada vez más importancia a la hora de afrontar los retos actuales y futuros de Gipuzkoa». «Este proyecto, puesto en marcha dentro del marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, es pionero y, más allá de su importante aportación al ámbito de la agricultura y el medio ambiente, plantea un camino factible e innovador para aumentar la implicación ciudadana y su participación en la construcción de las políticas públicas», destacó.
En su opinión, para que el trabajo de la Asamblea Ciudadana sea «verdaderamente efectivo», tiene que dejar una «huella decisiva» en las políticas públicas del territorio. Así, señaló que todas las recomendaciones se encuentran ya en fase de análisis o implementación y, con este fin, en el proyecto de presupuesto 2024 se ha destinado una partida de 1,93 millones.
A continuación, los responsables del Departamento de Equilibrio Territorial Verde presentaron los trabajos realizados en relación con las nueve recomendaciones realizadas por la ciudadanía, entre las que están «convertir el sector primario en estratégico, la promoción del producto local mediante la implantación de bonificaciones fiscales, o el impulso de la gestión forestal a través de I+D».
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, y la directora General de Agricultura y Equilibrio Territorial, Arantxa Ariztimuño, explicaron que ya se han iniciado los trabajos para la implementación de la mayoría de las recomendaciones.
Entre los principales avances realizados destacan la creación de un nuevo departamento de Equilibrio Territorial Verde, para convertir en estratégico el sector primario; también se han abordado los trabajos para impulsar un centro de referencia para el Equilibrio Verde en Gipuzkoa, con una consultora que se encargará de elaborar un estudio de viabilidad.
En relación a las medidas de rejuvenecimiento del sector primario, se ha llevado a cabo una experiencia piloto de Gaztenek Berri en colaboración con la Universidad de Mondragón; y por último, la Diputación está trabajando en diferentes programas de subvenciones para la promoción del baserritarra mixto profesional.
«Somos conscientes de que el sector se enfrenta a grandes retos y vive una época difícil, pero confiamos plenamente en el futuro y miramos con optimismo al mañana. Estamos dispuestos a hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes y a dar un nuevo salto hacia un equilibrio territorial verde, garantizando así el futuro del sector», afirmó Arruti.
Reacciones
Tras la presentación, los miembros de la Asamblea se reunieron en grupos y reflexionaron sobre las explicaciones recibidas. Asimismo, trasladaron a los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa sus primeras impresiones, inquietudes o dudas. Los miembros de la asamblea en general se mostraron «satisfechos» ante la implementación de la mayoría de sus recomendaciones.
A continuación, los responsables de los dos laboratorios promotores de la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa, la directora general de Arantzazulab, Naiara Goia, y el director de TMeLab, Urko Aiartza, presentaron los siguientes pasos para dar continuidad a la puesta en marcha de las recomendaciones.
Del mismo modo, ambos laboratorios compartieron los trabajos que se están llevando a cabo para «reproducir y estabilizar estos procesos de innovación democrática en las instituciones de nuestro país», entre otros, el diseño del Congreso Ciudadano de Euskadi y conversaciones para la institucionalización de estos procesos en instituciones centrales.
Tal y como señalaron, «no basta con volver a las prácticas de siempre una vez realizados y finalizados estos procesos; si realmente queremos implicar a la ciudadanía en las decisiones públicas relevantes, este tipo de procesos se tienen que extender e implementar de forma periódica en las diferentes instituciones, y en ello estamos».
Para cerrar la sesión, los responsables políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa subrayaron la importancia del proceso y mostraron su interés en mantener un diálogo continuado con los miembros de la Asamblea sobre la implementación de las recomendaciones, proponiendo a los mismos la realización de una sesión de retorno que no estaba prevista, en mayo de 2024, ya que en los próximos meses se van a llevar a cabo acciones que hasta ahora no se han podido ejecutar, y proponen que se den a conocer antes de la sesión de retorno prevista al inicio del proceso, en octubre de 2024.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.