El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Foro Sella de Industria y Energía. | Ramón Comet - Europa Press

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que «por primera vez en la historia, España está en condiciones de trabajar para una auténtica autonomía energética y real».

Ha clausurado la primera edición del Foro Sella 'Industria, datos y energía', en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde ha aludido a «los shocks» de la actualidad internacional, como «el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel», que «nos lleva a tomar conciencia de que este es el momento adecuado para hacer transformaciones, que España está liderando en la UE, aportando respuestas a nuestros socios y aliados en el mundo».

El titular de Asuntos Exteriores ha recalcado que «el mundo está lleno de transformaciones generacionales y territoriales», mencionando la pandemia de la COVID-19, que «ha obligado a muchos reajustes», también «la agresión rusa a Ucrania, el chantaje energético al que se ha visto sometida Europa y la situación dramática en Gaza», que «está transformando la geopolítica y la geoeconomía mundial».

La energía es «el asunto más transversal de todos los que existen», ha manifestado Albares, añadiendo que «prevalece una cuestión de auténtica seguridad nacional» y «entronca con nuestra soberanía y autonomía energética».

Fuertes inversiones

Ha destacado «las fuertes inversiones» en energía y ha animado a «seguir invirtiendo en redes energéticas que permitan a Aragón captar más inversiones, más ingenieros, más personal cualificado, más empresas gracias a la competitividad de sus precios energéticos, con un amplísimo desarrollo de sus energías renovables».

«Aragón es, sin duda, una de las comunidades más excelentes en España en materia de energía renovable y eso la sitúa en la punta de lanza, en la vanguardia española y europea», ha continuado Albares, poniendo de relieve «la privilegiada ubicación y el gran capital humano», así como la presencia de empresas como Stellantis y Amazon, que «necesitan energía a precio razonable, una de las prioridades de nuestra presidencia» de la UE. «No habrá cambio de modelo energético sin una transición energética de la industria», ha proclamado.

También ha dicho que la industria de datos es «imprescindible para la vida en común, observando que »si se ubican en Aragón tienen acceso a las energías renovables«. Albares ha enfatizado que »España ya está en su sitio, Aragón está en su sitio« y ha resaltado la función de »puente energético« de Aragón con Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, »envidiable«, llamando la atención también sobre »la capacidad de conexión internacional".

Competitividad y sostenibilidad

La vicepresidenta segunda, portavoz y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha expuesto que el futuro de esta Comunidad Autónoma pasa por «el inmenso talento que tienen los aragoneses», animando a «repatriar» el capital humano emigrado.

Además, «nuestra competitividad va de la mano de la sostenibilidad, que hará que las empresas sean mucho más competitivas y puedan adquirir liderazgo», añadiendo que lo que hace «singular, especial, un referente» a Aragón es la energía renovable, ya que el viento y el sol son «dos valores de marcada identidad aragonesa».

«De la misma manera que el carbón fue la fuente de energía que dio la posibilidad de vivir a muchas familias en el Bajo Aragón», el papel de la energía eólica y fotovoltaica es «similar», ha dicho. «El futuro de Aragón está ligado al futuro de España», ha aseverado Vaquero.

El evento ha incluido tres mesas de debate, en las que han participado, entre otros, el representante del Cluster Energético de Aragón Julio Tejedor; el profesor de la Universidad de Zaragoza José María Yusta; el director de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia, Fernando Samper; el vicepresidente de CEOE Aragón, Agustín Lalaguna; el ingeniero de Stellantis Ignacio Cortés y la gerente del Grupo López Soriano, María López Palacín.

Los representantes de las empresas han expuesto su apuesta por la economía circular y las acciones para el autoconsumo de energía, tanto en sus factorías de Aragón como en otras regiones y en el extranjero.