Archivo - Uso de pantallas en menores | HOSPITAL DE MANISES - Archivo

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Un 25% del alumnado madrileño de Secundaria ha entrado alguna vez en una casa de juego 'online', un 18% en Primaria, según se recoge en un estudio del programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado 'Kids Centric Universe', que arrancó hace dos cursos y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado martes la puesta en marcha de un protocolo «pionero en España», para prevenir de manera precoz las adicciones comportamentales a las pantallas (Internet, redes sociales y teléfonos móviles), los juegos, los ciberjuegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos.

Este protocolo es fruto precisamente de dicho programa y se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los estudiantes.

El protocolo contempla una serie de pasos que parten con la notificación al director, recogida de información, entrevistas, análisis del caso --indicadores de riesgo y posibles señas de alarma--, plan de intervención en el centro, comunicación a la familia y registro, derivación a los servicios sociales y, en última instancia, derivación a los servicios externos especializados.

De acuerdo con este estudio, en Primaria el 61% de los alumnos ya tiene dispositivo móvil propio y al 58% le parece que pasan suficiente tiempo conectados a Internet. En secundaria, la mayoría (84%) dispone de móvil y cuenta de email (70%) propia.

Además, sólo un 23% cree que pasa mucho tiempo en Internet aunque, mayoritariamente, los menores prefieren jugar de forma presencial con amigos (83%) frente a hacerlo de forma online. Más del 60% no mide el tiempo que pasa conectado, de acuerdo con este estudio.

Dependencia de las pantallas

En relación con la dependencia de las pantallas, el 67% se conecta a Internet por las noches y el 20% lo hace a diario. Un 11% del alumnado de secundaria afirma que, si se queda sin batería, la intenta cargar «de forma inmediata», sin esperar a llegar a casa, mientras que el 70% se conecta "para pasar el rato2, sin un objetivo en concreto, lo que hace que aumente el tiempo de conexión.

En cuanto al conocimiento sobre riesgos, el 95% del alumnado de Primaria cree que en Internet hay peligros (el 62% cree que es muy peligroso), mientras que en Secundaria, el 91% opina que existen peligros, si bien el 46% cree que «no es muy peligroso».

Un 29% de los alumnos afirma conocer todos los riesgos de Internet y dicen que les han informado de ello, sobre todo desde casa y en el colegio.

Resulta llamativo que desde Primaria, los menores cambian su fecha de nacimiento para poder tener cuentas en redes sociales y juegos online, aunque la mayoría es consciente de que debe proteger sus datos
y cuidar su identidad digital.

A pesar de ello, sólo el 42% dice tener todas sus cuentas privadas, pues presuponen que «están seguros». También un 42% reconoce tener cuentas con datos falsos, algo que en muchos casos perciben como «ganar seguridad».

En el caso de los estudiantes de Secundaria, un 34% reconoce tener varios perfiles en redes sociales y el 15% ha quedado presencialmente con alguien que ha conocido por Internet, mientras que el 8% ha quedado más de una vez.

Contactos

El alumnado de primaria tiene una media de 50 contactos y un 11%, más de 500. En secundaria, la mayoría tiene también más de 50 contactos y, en este caso, un 15% dice tener más de 500.

Los menores están acostumbrados a jugar online con personas que no conocen, hasta el punto que un 74% lo hace de forma habitual, en tanto que un 31% del alumnado de Primaria y Secundaria reconoce que usa aplicaciones de contactos con desconocidos.

El estudio refleja que los escolares «están accediendo a pornografía antes de recibir educación sexual en casa o el colegio». Sobre esto, el 9% del alumnado de Primaria dice que ha
visto contenido sexual en Internet, mientras un 43% afirma que nunca le han hablado de sexo.

En secundaria, la mayoría ha accedido a contenido para adultos a través de aplicaciones y sitios web. Mientras que el 53% ha recibido algún tipo de educación sexual por parte de sus familias o el colegio, el 5% busca información por su cuenta o preguntando a amigos.

Un 67% de los alumnos cree que se discrimina o trata mal a las chicas cuando usan videojuegos 'online', porcentaje que sube hasta el 78% cuando responden las chicas. El 86% cree que la tecnología se les da «igual de bien a los chicos como a las chicas» (89% en primaria, 84% en secundaria), mientras que respecto a los juegos 'online', el 28% cree que «se les da mejor a los chicos frente a las chicas».

El alumnado de Primaria manifiesta, de acuerdo con este programa, que les gustaría pasar más tiempo con su familia cuando están en Internet 64%, y que a menudo se sienten solos en este ámbito (22%).

En Secundaria, el 52% rechaza conectarse con sus padres y madres en internet. La supervisión parental la perciben en su mayoría como «vigilancia» o control. El primer móvil es clave en la educación digital, pues "poco después de recibirlo empiezan a rechazar la
supervisión parental".

"preocupante" desconocimiento de la ciberseguridad

El estudio considera «preocupante» el desconocimiento y «poca importancia» que le dan a la ciberseguridad en general, ya que el 31% no dispone de antivirus en ningún dispositivo y el 16% comparte sus contraseñas con amigos.

Además, un 72% reutiliza sus contraseñas, mientras que el 34% nunca revisa las opciones de privacidad o desconoce que existen. El 63% se conecta a redes wifi de forma habitual sin tomar precauciones y sólo el 16% realiza copias de sus datos de forma habitual.

Sin embargo hay otros aspectos que sí tienen en cuenta, de acuerdo con el informe, como que el 97% solo descarga juegos o aplicaciones desde las apps stores oficiales o las páginas de los creadores y, si tienen algún problema técnico o de funcionamiento, preguntan a un
adulto (62%) o a amigos (9%).

El programa Kids Centric tiene como objetivo cerrar brecha, medir y mejorar la convivencia escolar y familiar en la comunidad de Madrid. Se ha implantado en 15 colegios y se elabora un estudio para evaluar el estado de la brecha digital y la convivencia.

La plataforma Kids Centric capacita al entorno educativo con ciberseguridad y competencia digital, a la vez que identifica los hábitos de uso de la tecnología por parte del alumnado, y la forma en que estos se relacionan.

El programa Kids Centric se inició en el mes de octubre de 2022 y finaliza en Junio de 2023. El programa contempla implantar la plataforma Kids Centric en nueve centros públicos, cuatro centros concertados, y dos privados, todos ellos de Madrid. Han participado en el programa alumnado de diferentes etapas educativas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años.