La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute | EDUARDO PARRA

TW
0

La Comunidad de Madrid reclamará la elaboración de un Plan General de Recursos Humanos en el pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud (CISNS) que se celebrará el día 18 de diciembre para abordar la falta de profesionales en el ámbito sanitario.

Así lo ha señalado la consejera madrileña, Fátima Matute, tras la celebración del pleno extraordinario de este jueves, en el que ha felicitado a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, por su nombramiento y le ha trasladado la necesidad de un Plan General de Recursos Humanos en el que se valore «esa falta de profesionales» y «esa necesidad de aumentar las plazas».

Aumentar las plazas «tanto en universidades como en la acreditación de unidades docentes», algo que la Comunidad de Madrid «ya ha hecho», ha recordado la consejera. «Y desde luego el número de plazas de formación para MIR, pero no solo para Medicina, sino también para Enfermería o para Psicólogos Clínicos», ha remarcado Matute.

En el pleno de este jueves, convocado para un punto de distribución de 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma, el Ministerio ha comunicado a las comunidades autónomas la convocatoria, el próximo 21 de diciembre, de un pleno presencial de este Consejo en Asturias, una fecha que varias regiones, entre ellas Madrid, han pedido «recondisderar» por coincidir con plenos autonómicos sobre Presupuestos en muchas de ellas.

Dicho pleno abordará las listas de espera y otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.

«Yo desde luego voy a estar allí, en ese Consejo Interterritorial presencial, pero creo que hay que facilitar, sobre todo en esta primera reunión, que podamos estar todos los consejeros para tratar temas y para trabajar para la Sanidad, que es para lo que estamos aquí», ha concluido la consejera madrileña.

Pleno el lunes para repartir 42 millones

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha convocado para este lunes, 11 de diciembre, una nueva reunión del Consejo Interterritorial tras la petición de varias comunidades que han solicitado más tiempo para analizar la distribución de 42.861.395,64 euros, acordados en el pleno del 23 de junio.

En el pleno del pasado mes de junio se estableció la distribución de fondos a las comunidades autónomas e Ingesa, y a las ciudades de Ceuta y Melilla, para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea. Y su reparto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 22 de noviembre, el primero en el que participó la nueva ministra.

Más concretamente, 39.339.294,42 euros para el programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento; otro millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer; y, finalmente, se aprobaron otros 2.136.891,47 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.