Vista de la ciudad de Barcelona | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

El destino de Barcelona, formado por la ciudad y las 12 comarcas de la provincia, es la región que cuenta con más alojamientos turísticos con certificación sostenible dentro de la Unión Europea, según el nuevo indicador 'Environmental Labels and Schemes'.

Se trata de un indicador creado por la propia UE y que indica específicamente el número de alojamientos por destino que han logrado demostrar sus prácticas sostenibles, reconociéndolas públicamente con un certificado internacional, informa el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona en sendos comunicados este sábado.

La provincia de Barcelona, con 283 puntos, ocupa el primer puesto de esta clasificación «de forma destacada, muy por delante» de los 134 puntos de Estocolmo, los 95 de Ámsterdam, los 83 de la isla griega de Kalimnos y los 74 de Viena.

El consistorio y el ente supramunicipal lo han atribuido a que «la demarcación de Barcelona lleva años trabajando para construir una comunidad turística respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico».

Este objetivo responde al 'Compromiso para la Sostenibilidad Turística Destino Barcelona Biosphere', un programa impulsado por Ayuntamiento y Diputación de Barcelona con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Consorci Turisme de Barcelona.

Casi 1.000 empresas ya tenían el sello 'biosphere'

Prueba de ello son las casi 1.000 empresas y entidades turísticas que ya contaban con esta acreditación 'Biosphere' anterior a la creación del nuevo indicador de la UE, incluido en su publicación periódica 'EU Tourism Dashboard'.

La iniciativa 'Biosphere' busca que el modelo turístico de la provincia sea cada vez más responsable y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, involucrando no sólo a todas las instituciones y organismos, sino a todo el tejido empresarial en su conjunto.

El indicador

El indicador 'Environmental Labels and Schemes' valora especialmente que los planes de sostenibilidad estén alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los 169 indicadores de Naciones Unidas que ya recogía el sistema 'Biosphere'.

Este índice, que se actualizará anualmente, busca realizar un seguimiento de los avances hacia un menor impacto medioambiental, mayor digitalización y mayor resiliencia socioeconómica.