Ximo Puig comparece en Les Corts para anunciar que deja su escaño | ROBER SOLSONA/EP

TW
0

El todavía líder del PSPV, Ximo Puig, ha dejado este lunes su acta de diputado en Les Corts, donde hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del grupo socialista, y ha apuntado al próximo febrero como posible fecha del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido.

Además, ha confirmado que continuará como senador territorial y no ha querido especular sobre su futuro, ni tampoco posicionarse sobre las personas que podrían sucederle.

Puig ha comparecido en el ficus de Les Corts para anunciar su salida, en un «día emocionante» en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el parlamento valenciano.

Cuarenta años después, ha manifestado que se abre la oportunidad de que «nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social» contra «el gobierno más reaccionario de la historia» en la Comunitat Valenciana, que comparten PPCV y Vox.

«Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos», ha reivindicado, y ha descartado entrar a valorar los nombres que podrían relevarle.

De cara al congreso extraordinario del PSPV que anunció este sábado, el también 'expresident' de la Generalitat ha confirmado que se mantendrá como secretario general hasta el mes de febrero, cuando «aproximadamente» se celebrará.

Aunque ha remarcado que no hay una fecha concreta para este congreso, ha reconocido que le gustaría que fuera en febrero porque marzo es un mes «especial» para los valencianos por las fiestas de Fallas y Magdalena.

Ha insistido en que el objetivo de este cónclave es elegir a un «nuevo liderazgo» para el partido que permita recuperar el gobierno de la Generalitat en 2027, con vistas a «mejorar la vida para las personas». El PSPV, ha proclamado, es «un partido que quiere ser mayoritario».

Respetará lo que decida la militancia

Preguntado por quién prefiere para relevarle, Puig ha afirmado que apoyará «en alma y corazón» a la persona que elijan los militantes democráticamente en el congreso extraordinario.

Respecto a si aboga por una candidatura unitaria para liderar el PSPV, ha llamado al «máximo espacio de cohesión» y a no repetir «errores históricos» como los de 1995, aunque ha reconocido que todo el mundo está en su derecho de postularse para esta «gran responsabilidad».

Previamente, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, es «una persona muy valiosa», al ser cuestionado por su sucesión al frente del PSPV. «Por supuesto. Lo sería Diana Morant y lo serían otros», ha manifestado, y ha insistido en que debe decidirlo la militancia.

Noticias relacionadas

El secretario general de los socialistas valencianos también ha expresado que le «gustaría que más pronto que tarde» la Presidencia de la Generalitat recaiga en una mujer y ha defendido que el PSPV política continúe «siendo un proyecto socialdemócrata, valencianista, progresista y abierto».

Cambios en el grupo de les corts

Tras su salida como diputado, la nueva dirección del grupo socialista en Les Corts se dará a conocer este lunes por la tarde después de la ejecutiva del PSPV. Según ha destacado, será un recambio «con normalidad» en una etapa «apasionante».

Ximo Puig tampoco ha querido avanzar el nombre que sucederá a Rebeca Torró como síndica y a Arcadi España como portavoz adjunto después de su reciente nombramiento como secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente.

Lo que sí ha dejado claro es que continuará como senador territorial en la Cámara Alta, donde en el pleno de este miércoles defenderá la resolución de «nuestro viejo problema» de la financiación autonómica. «Durante este tiempo voy a estar en el Senado y voy a defender los mismos intereses que en esta cámara», ha garantizado.

No entra en si será embajador de la ocde en parís

Cuestionado por si espera recibir un nuevo cargo, Puig ha remarcado que los cargos son «responsabilidades» y no se reparten como la Lotería de Navidad.

En esta línea, sobre si se ve como embajador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, se ha limitado a afirmar que «cada tiempo tiene su afán» y que hoy está «cerrando una etapa» que le motivó a entrar en política. «París siempre merece una visita -ha añadido entre risas-. París está muy bien, pero en mi momento de hoy todavía no está esa etapa».

"he intentado representar dignamente a los valencianos"

Como balance, Puig ha puesto en valor el trabajo de todos los diputados con los que ha compartido escaño, «desde distintas maneras de pensar», y ha agradecido a los valencianos que le hayan dado su confianza en las urnas. «He intentado representar al pueblo valenciano de la manera más digna, tanto en el gobierno como en la oposición», ha aseverado.

«Salimos de la corrupción y de la indecencia de actuaciones que nunca deben volver a pasar, pero tampoco nunca debemos olvidar», ha enfatizado, y ha vuelto a alabar la responsabilidad de los valencianos durante la pandemia a pesar de la «enorme desgracia» de que murieran más de 10.000.

El 'expresident' ha recordado que entró en política «casi por casualidad»: «Soy periodista, me hubiera gustado ejercer más el periodismo y ahora me veo con dificultades porque soy muy analógico. Siempre había pensado que estaba de paso en política y mira los años que llevo».

También ha reivindicado a los diputados que «dieron la cara por la dignidad» en la oposición a los gobiernos del PP previos al Botànic. «Sin ellos yo hubiera accedido al gobierno», ha subrayado, destacando el papel de representantes como Joan Lerma, Joan Ignasi Pla, Joan Romero o Toni Asunción

En su escrito de renuncia, que ha registrado tras comparecer ante los periodistas, Puig ha agradecido a los servicios de Les Corts y a todos sus trabajadores por el trato recibido y por su profesionalidad, además de mostrar su respeto por todos los diputados con los que ha compartido legislaturas desde 1983: «Ha sido un honor formar parte de esta casa de la palabra durante el primer periodo democrático de nuestro autogobierno».