Zaracadabra reúne a seis grandes ilusionistas que representan las últimas tendencias en la magia. | Europa Press

TW
0

El Festival Internacional de Ilusionismo Zaracadabra celebra del 26 al 29 de diciembre su undécima edición, en la que reunirá a seis grandes ilusionistas --dos aragoneses, dos nacionales y dos internacionales-- que convertirán Zaragoza en «la capital internacional del mundo de la magia» con 15 funciones en las que presentarán las últimas tendencias de esta disciplina.

Los espectáculos se celebrarán en nueve espacios: la plaza del Pilar, el Teatro Arbolé, el Sótano Mágico, el Museo del Fuego, el Centro de Mayores Laín Entralgo, la sede de Aspanoa y los centros cívicos de Universidad, Juslibol y Torrero.

El gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, David Lozano, ha destacado que el festival «va creciendo cada año», atrayendo a nuevos públicos y con la inclusión cada vez más presente. Sin ir más lejos, este año incluyen el lenguaje de signos en los espectáculos.

El director de Zaracadabra, Ismael Civiac, ha explicado que el evento toma el ejemplo de otras ciudades europeas como Colonia, Viena o Praga, que acogen festivales de magia en plena calle en Navidad.

Diferentes disciplinas

En esta XI edición, pretenden dignificar el ilusionismo con grandes figuras internacionales que abordarán la magia junto a diferentes disciplinas como el teatro, la música, los títeres o el clown para ofrecer «una experiencia mágica inolvidable». Civiac ha destacado que este año habrá «mucho humor» en Zaracadabra.

Los diferentes espacios que acogen los actos propician que se puedan ver grandes formatos de magia, espectaculares en su escenografía, con la magia de cerca en espacios más íntimos.

El festival comenzará el martes, 26 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Teatro Arbolé, con el ilusionista albaceteño Francis Zafrilla, con un show centrado en las nuevas tecnologías y un mensaje poderoso.

Resto del programa

El miércoles, 27 de diciembre, a las 11.30 horas, en el Centro Cívico Universidad, la compañía aragonesa Civi-Civiac, Campeona de Magia del Mundo, realizará el taller 'Pequeños grandes magos', en el que los niños podrán construir, aprender y poner en práctica sorprendentes juegos de magia.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, también en el Centro Cívico Universidad, el francés Jean Philippe pondrá en escena «The latex king», un espectáculo con los globos como 'leitmotiv'. El artista galo llevará este show también el 28 de diciembre al Museo del Fuego --12.00 horas--, la plaza del Pilar --19.00 horas-- y El Sótano Mágico --21.30 horas--.

Una hora más tarde, en la plaza del Pilar, tendrá lugar un espectáculo único, creado para este festival, con la participación de Ismael Civiac y la vallisoletana Martilda, que es de las pocas españolas con licenciatura en Ilusionismo. Estos dos artistas fusionarán disciplinas mágicas y artísticas que se complementan entre sí.

A las 21.30 horas, Martilda presentará en El Sótano Mágico «Diario de una ilusionista», donde recupera éxitos, clásicos y nuevas creaciones aunando artes escénicas, humor y reivindicación. Martilda actuará de nuevo el 28 de diciembre en el Centro Cívico Juslibol --19.00 horas--.

La representación internacional se completa con el ilusionista argentino Maxi, quien presentará «The gran showman» en el Centro Cívico Torrero --28 de diciembre, a las 18.00 horas-- y en la plaza del Pilar --29 de diciembre, a las 19.00 horas--. Maxi aúna en su espectáculo el clown y el humor para un público familiar.

En cuanto a la cuota aragonesa, la completa Juan Capilla, quien presentará «Humor e imposibles», un espectáculo donde la interacción de forma directa con el público juega siempre un papel fundamental para que los espectadores vivan la experiencia en primera persona. Estará el 29 de diciembre en el Centro de Mayores Laín Entralgo --12.00 horas--, en la sede de Aspanoa --19.00 horas-- y en El Sótano Mágico --21.30 horas--.

Zaracadabra en cifras

En las diez ediciones anteriores, han disfrutado de Zaracadabra 80.000 espectadores en un total de 158 espectáculos a cargo de un centenar de ilusionistas de 30 países diferentes.

Las entradas en Teatro Arbolé costarán 8,50 euros y las de El Sótano Mágico, 12 euros. El resto serán gratuitas con reserva previa.