Cárcel de Zuera | Europa Press

TW
0

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) del Hábitat de Aragón ha afirmado que la empresa Incentiva Servicios Empresariales lleva 6 meses sin pagar el salario al personal de limpieza del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

CCOO ha indicado que los «retrasos e impagos en los salarios» del personal de este servicio es recurrente. «De hecho, con las dos anteriores adjudicatarias del servicio también tuvieron que emprender acciones legales para poder percibir sus salarios», ha recriminado.

Desde el sindicato entienden que esta situación «es producto de las precarias condiciones» en las que se licitan «la mayoría» de las contratas de servicios públicos.

En este sentido, ha señalado que se licitan «justas de presupuesto» y llegando, en algunos casos, a «ni siquiera cubrir los costes del personal, con sistemas de puntuación en los que las ofertas económicas más ventajosas predominan sobre el de otros criterios, convirtiendo estos servicios en auténticas subastas».

Sobre este sistema de licitación, CCOO ha dicho que las empresas que concurren a dichos concursos públicos «carecen de solvencia técnica y económica suficiente» para hacerse cargo de estos servicios, provocando retrasos e impagos en los salarios del personal contratado, ante cualquier inconveniente o situación no esperada.

Para CCOO del Hábitat es tan responsable de esta situación la empresa que realiza el servicio como el organismo público del que dependa la licitación.

Por ello, ha exigido una licitación pública responsable, dotadas económicamente de manera suficiente, con criterios de calidad del servicio, inversión en nuevos sistemas de trabajo, respeto al medioambiente y que no tengan «tanto peso» los criterios económicos.

«Esta es la única fórmula para que situaciones como las que esta sufriendo el personal del centro penitenciario de Zuera no se vuelva a producir», ha concluido el sindicato.