Archivo - Feliciana Bondía en imagen de archivo durante la toma posesión de su escaño como senadora por Valencia | PSOE - Archivo

TW
0

Diversos cargos del Consell y representantes del PPCV han condenado las «intolerables» declaraciones de la concejala socialista del Ayuntamiento de Moncada (Valencia) Feliciana Bondia que afirmó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «es igual que la señora Rita Barberá» y «lo pagará como la señora Rita Barberá», al tiempo que han instado a los dirigentes socialistas a pedir responsabilidades por estos hechos.

Los 'populares' han criticado unas palabras pronunciadas por Bondia en el pleno municipal del pasado 21 de diciembre, en el que se debatía una moción del PSPV para «condenar los ataques e insultos de la derecha y la ultraderecha». La edil pedía la dimisión de la concejala de Vox Queral Trigo después de que en un pleno municipal anterior esta realizara un gesto simulando pegar un tiro dirigido a Bondia.

Durante su intervención, la representante socialista afirmó: «Luego dijo que había dicho aquello de la fruta, que a ustedes les encanta. Es igual que la señora Rita Barberá. Lo pagará como la señora Rita Barberá. No teman. Sí, porque la señora Rita Barberá en su momento iba a colores y todos sabíamos desgraciadamente lo que pasó en aquel discurso. No, ustedes niéguenlo, pero eso fue evidente. Iba a colores la señora Rita Barberá y luego ustedes sacaron hasta una canción, y ahora con la señora Ayuso repiten el mismo modelo y lo pagarán».

Tras estas declaraciones, la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha condenado «profundamente» unas palabras que ha calificado de «lamentables e intolerables». «Es incomprensible e inaceptable que el PSOE, con una tradición feminista, que se hace a día de hoy llamar feminista, acepte estos ataques de odio hacia la presidenta de Madrid. La atacan solo por ser mujer, solo por ser una mujer con la que no comparten sus ideas», ha lamentado, en declaraciones remitidas a los medios.

«Ya está bien señores del PSOE de dobles varas de medir», ha instado Camarero, al tiempo que ha sostenido que «ya está bien de insultos, provocación y sembrar odio hacia las mujeres que no piensan como ustedes». Así, ha manifestado que espera que Ximo Puig, Diana Morant o «alguna persona responsable del PSOE pida responsabilidades por estos lamentables comportamientos».

En esta línea, ha insistido en pedir responsabilidades: «Necesitamos que reaccionen y que pidan responsabilidades por estos lamentables comportamientos de su compañera; comportamientos de odio que no caben en democracia, que tienen que ser condenados y sobre los que hay que establecer medidas ya».

Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha remarcado que «manifestaciones de odio como esta son inadmisibles en democracia, más aún viniendo de quien se dice servidor público». «El PSOE, partido que alardea de ser progresista y feminista, debe exigir su dimisión inmediata si quiere demostrar algo de coherencia», ha escrito a través de su perfil de 'X'.

"pedir perdón"

Desde el PPCV, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, ha exigido al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que «pida de manera inmediata el acta» de Bondia. «Pasan los días y no hemos escuchado ni a los dirigentes de Moncada ni a los socialistas de la provincia y de la Comunitat Valenciana condenar estas declaraciones y pedir perdón por permitir que los plenos municipales se convierten en una batalla de ataques a los dirigentes del PP», ha censurado.

En esta línea, ha señalado que «desde los servicios jurídicos del PPCV se están estudiando con detenimiento dichas declaraciones para determinar qué tipo de acciones legales se pueden llevar a cabo ante esta incitación al odio contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

«Nos gustaría que fueran Ximo Puig quien condenará esta actuación y pidiera perdón a todos los valencianos por el espectáculo que muchos dirigentes socialistas están dando. No todo vale en política. La confrontación de idea no es sinónimo de insulto y de ofensa», ha afirmado la dirigente 'popular', según ha indicado la formación en un comunicado.

«Si Puig no lo hace sería bueno que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empiece a poner orden en las filas de los socialistas valencianos», ha destacado Chulià, quien ha asegurado que «el último responsable es él».

Finalmente, ha subrayado que «hay declaraciones de dirigentes políticos que traspasan todos los límites de la confrontación política entre los diferentes partidos políticos». «Eso no lo vamos a permitir desde el PPCV», ha aseverado.

«Para explicar o rechazar una propuesta política no hace falta insultar ni atacar personalmente a nadie. Si hay que utilizar estas tretas es porque el argumento de la palabra desaparece y llega el odio», ha concluido.