TW
0

El Juzgado de Instrucción 1 de Berga (Barcelona) ha condenado a 32 meses de prisión a la falsa doctora de la localidad por los delitos de intrusismo y falsedad en documento público.

En la sentencia, consultada por Europa Press, han explicado que la pena queda suspendida por un plazo de cinco años sin delinquir, y le impide ejercer cualquier tarea profesional --remunerada o no-- en centro penitenciario o profesión sanitaria.

La sentencia considera probado que, entre los meses de diciembre de 2017 y julio de 2023, manifestó a los responsables de contratación de distintos centros sanitarios que tenía una titulación oficial y habilitante para ser médico y enfermera, aunque no los obtuvo nunca.

«Siendo conocedora de que no se hallaba habilitada para el ejercicio de estas profesiones y actuando siempre conforme a un plan preconcebido y aprovechando similares ocasiones, ejerció de médica y enfermera en varios hospitales», añade la sentencia.

La condenada trabajó en el Hospital de Vic (Barcelona), en un centro médico de Girona, en distintos dispositivos y lugares dependiendo de la entidad Racc, en el Hospital Dexeus de Barcelona, y en otras clínicas y centros de otras localidades.

La mujer atendió a pacientes y emitió informes de alta y recetas médicas, utilizando documentos auténticos como un carnet de colegiado y títulos de medicina y enfermería «de titularidad ajena y haciéndolos pasar como propios».

Según ha avanzado 'El Periódico', el pasado 28 de febrero se alcanzó una sentencia de conformidad y la condenada no tendrá que entrar en prisión: carece de antecedentes penales y las acusaciones aceptaron que el juez resolviera, a petición de la abogada que la defendía, la suspensión de la ejecución de la pena.