El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que enviará al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un nuevo requerimiento para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos, advirtiendo de que, si no lo hace, habrá que recurrir a fórmulas «jurídicas y administrativas» para forzar su convocatoria.
Durante una intervención en Cádiz, Moreno ha expuesto que hará este nuevo requerimiento en nombre de todos los presidentes autonómicos del PP y ha apuntado el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también ha reclamado a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Ha recordado que el 9 de noviembre de 2023, solicitó a Sánchez que convocara formalmente la Conferencia de Presidentes, algo a lo que está «obligado» cuando se lo demanden diez o más presidentes autonómicos, como fue el caso en ese momento. «Estamos ya en abril y todavía no nos han dado ni una sola fecha, incumpliendo la voluntad de los presidentes autonómicos», ha indicado Moreno, quien ha señalado que Sánchez también «incumple» la normativa que existe respecto a la conferencia y su «propia palabra».
Para Moreno, son muchos los asuntos que se tienen que tratar en la Conferencia de Presidentes, como los servicios fundamentales que prestan las comunidades en materia de sanidad, educación y dependencia, lo que «está íntimamente ligado» a la financiación autonómica y a ese principio de solidaridad interterritorial que se «intenta destruir por parte de los independentistas catalanes».
«Espero y deseo, aunque cada vez confío menos, en que el presidente finalmente acceda a esa convocatoria», ha señalado Moreno, apuntando que si no lo hace, «incumpliendo una vez más las normas establecidas», no quedará otra alternativa que buscar fórmulas «de carácter jurídico y administrativo», para forzar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.