Iriarte ha participado este lunes, en la plaza Gaskuña de San Sebastián, en un acto electoral junto al candidato a las elecciones europeas y portavoz de la plataforma Pantailak Euskaraz, Alex Aginagalde.
En su intervención, ha destacado que «en Euskal Herria sabemos bien que a lo largo de nuestra vida hemos tenido que tomar la iniciativa en varias ocasiones para defender lo que es nuestro» y ha incidido en que «nuestra lengua, el euskera», ha sido a menudo uno de los motivos de las «reivindicaciones nacionales» de EH Bildu.
Así, la portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales guipuzcoanas ha insistido en que estas elecciones europeas son «otra oportunidad para ello, para defender lo nuestro, el euskera y Euskal Herria».
Lengua minorizada
«El euskera, nuestra lengua, la más antigua de Europa, está obligada a sobrevivir en una situación condicionada por infinidad de variables», ha afirmado Iriarte, al tiempo que ha resaltado que «en un mundo cada vez más globalizado, una lengua minorizada como la nuestra exige mayores estructuras de protección».
En su opinión, las instituciones «tienen mucho que decir en esto, desde los ayuntamientos hasta las instancias europeas» porque, tal y como ha resaltado, «las decisiones que se toman en las instituciones europeas también influyen en la supervivencia del euskera».
«El euskera nos hace euskaldunes. Eso es lo que nos enseñó Txillardegi. Somos euskaldunes y estamos orgullosos de ello. Demostramos y defendemos que somos euskaldunes en todos los rincones del gran mundo. Mientras hay quienes se esfuerzan en cerrar las puertas al euskera, a la cultura vasca y a la propia Euskal Herria, desde EH Bildu seguiremos intentando ponerlo en el lugar que se merece», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.