Archivo - Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro. | FERIA DEL LIBRO DE MADRID - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid iniciará en los próximos días, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la región de esta cita literaria que este viernes inaugura su 83ª edición.

La Feria recibirá esta consideración en la categoría de Hecho Cultural y su inscripción subsiguiente en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, quien ha destacado que se trata de «un evento cultural de carácter popular» que se desarrolla con periodicidad anual en la capital con el objeto de «promover el libro y la lectura».

«Es un encuentro de los autores con sus lectores, hecho que se ha mantenido a lo largo de toda su historia desde su primera celebración en la primavera de 1933 hasta nuestros días, lo que incrementa su valor y justifica plenamente su protección como Bien de Interés Cultural inmaterial», ha explicado.

El Gobierno regional participa en esta 83ª edición con un pabellón propio y una amplia programación de actividades para todos los gustos y edades dirigida a difundir la lectura de forma lúdica y pedagógica con el deporte como eje vertebrador, según han apuntado fuentes de la Consejería.

Esta tradicional cita, que se celebra este año bajo el lema 'Entrena tu mente, lee tu cuerpo', tendrá lugar en el Parque de El Retiro de la capital hasta el próximo domingo 16 de junio.

Organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), esta edición contará con 358 casetas, una oferta que rozará los 1.000 sellos editoriales, 24 expositores en la zona central y cuatro pabellones, entre los que se encuentra el del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional, recuerdan las mismas fuentes, es uno de los principales patrocinadores de la Feria y contribuye a su organización con una ayuda de 110.000 euros. Asimismo, destina otros 200.000 para que los libreros puedan afrontar los gastos de los propios puestos y el transporte, entre otros.

Deporte y literatura en el pabellón de la comunidad

Con el deporte y la literatura como ejes fundamentales y el objetivo de reflejar la confluencia entre ambos, los visitantes al pabellón de la Comunidad de Madrid podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades, desde experiencias dirigidas a toda la familia como 'Caballero soy', donde Miguel de Cervantes narrará, en primera persona, las etapas más importantes de su vida, a la presentación del festival de novela policiaca Getafe Negro y la conmemoración del legado de las escritoras María Goyri y María Teresa León.

También se celebrará el tercer encuentro ferial del Club Virtual de Lectura Sui Generis, perteneciente a la Red de Bibliotecas regional, donde se reunirán algunas de las personalidades más relevantes dentro del género fantástico.

La programación se completa con varias mesas redondas y la participación de autores como Javier Ruescas, el artista del dibujo, Jorge García 'Jota', o el espectáculo de narración oral 'Historias Olímpicas' para los más pequeños.

Para un público más joven se presentará 'Technovation Girls', un programa gratuito destinado a acercar el emprendimiento tecnológico a chicas de entre ocho y 18 años.