Los tres sindicatos que convocan la manifestación docente del próximo 13 de junio son ANPE, Ustea y CCOO. | ANPE

TW
0

Los tres sindicatos --ANPE, Ustea y CCOO-- que convocaron la huelga docente el pasado 14 de mayo para reclamar un incremento de las plantillas retoman las movilizaciones un mes después para seguir exigiendo ese aumento de efectivos. Las tres centrales sindicales realizarán una protesta este próximo 13 de junio en Sevilla (frente al Parlamento) y en Granada (Jardines del Triunfo), concentraciones que «no son más que un avance del ciclo de movilizaciones que se prepara ya para el próximo curso».

Los tres sindicatos defienden las nuevas movilizaciones tras el «éxito de convocatoria» de la huelga y las manifestaciones en las ocho capitales de provincias. «Miles de docentes secundaron la convocatoria y llenaron las calles, junto a estudiantes y familias. Así lo valoramos tanto las organizaciones convocantes como la sociedad andaluza, que ha mostrado su apoyo a las mismas. Aún no hemos alcanzado el objetivo del aumento de las platillas docentes, por lo que las movilizaciones continúan», han defendido ANPE, Ustea y CCOO.

La Junta de Andalucía cifró el seguimiento de la huelga en un 5,7% --6.118 profesores de una plantilla de casi 108.000--. En concreto, los 6.118 docentes en huelga pertenecen a Infantil y Primaria (3.382), Secundaria (2.532), centros de Régimen Especial (160) y centros de Enseñanza de Adultos (44). Los convocantes subieron ese porcentaje hasta el 60%, del que destacaban que fue «desigual, con mayor porcentaje aún en los centros que han sufrido recorte de aulas en los últimos años y las áreas metropolitanas».

ANPE, Ustea y CCOO vuelven a insistir de cara a este 13 de junio en la «urgente necesidad» de incrementar las plantillas docentes para «aliviar los importantes déficit que arrastra» la educación pública andaluza y poder, en primer lugar, «bajar las ratios en todos los niveles educativos y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas». Asimismo, defienden que se necesitan más recursos humanos para "mejorar la atención a la diversidad; reducir el horario lectivo del profesorado; mejorar las condiciones de trabajo y dignificar la labor del personal interino.

Ante esta nueva convocatoria, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha asegurado que «no hay motivos de peso». Así, sobre recursos humanos, ha asegurado que en el sistema hay 7.000 profesores más que hace cinco años aunque se han perdido 90.000 alumnos.

En relación a las retribuciones, «los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España», ha defendido la Junta, para la que la plantilla es ahora «la más amplia, la mejor pagada y la más estable de la historia». En este punto, ha recordado la próxima convocatoria de 14.000 plazas para 2025 y 2026 y ha remarcado que desde 2019 y hasta 2026, la Junta habrá convocado 40.000 plazas, «el triple» de lo que convocaron gobiernos autonómicos socialistas en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a la media de alumnos por clase, en el 44% de las aulas --sólo de la pública y sin contabilizar la escuela rural-- de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso de Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley. «Son motivos para seguir trabajando», ha abundado la Administración.

La Consejería ha defendido, por último, que el diálogo se mantiene abierto en la mesa de negociación, en la que en estos momentos hay tres temas que se están abordando tales como el refuerzo de plantilla en zonas de transformación social, la ley de autoridad docente y la desburocratización. «No encuentro los motivos para esta huelga. Francamente, no encuentro motivos de peso», ha sentenciado la consejera Patricia del Pozo.