El Ayuntamiento de Córdoba recibirá este lunes al Córdoba Club de Fútbol, después de que el conjunto blanquiverde haya conseguido este domingo el ascenso a LaLiga Hypermotion, Segunda División del fútbol español, con una victoria (2-1) en la vuelta del 'playoff' final contra el Barcelona Atlètic, confirmando su regreso al fútbol profesional cinco temporadas después.
Tras el 1-1 de la ida en el Johan Cruyff y ante los más de 21.000 aficionados que han abarrotado El Arcángel, el conjunto blanquiverde ha logrado remontar el tanto inicial del lateral culé Héctor Fort, que abrió la lata antes de que se cumpliese el primer cuarto de hora tras una sensacional jugada individual por banda derecha.
Sin embargo, Alberto Toril, autor del tanto cordobesista en la ida, se ha erigido en el protagonista del choque para consumar la remontada de los suyos. En el minuto 34, ha igualado la contienda con un remate de cabeza, y en el 55 ha vuelto a encontrar portería para poner el definitivo 2-1, que devuelve a los andaluces a Segunda.
Al respecto, tras la celebración de la noche de este domingo en El Arcángel con los aficionados, este lunes es el turno para los actos institucionales y la ruta en bus por la ciudad, que finaliza en Las Tendillas, de modo que a las 13,00 horas tendrá lugar la ofrenda a San Rafael en la Iglesia de El Juramento, y a las 13,45 horas, recepción de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento, según ha avanzado el club.
Después de un almuerzo privado, por la tarde, da inicio la rúa por Córdoba a partir de las 20,00 horas. Los futbolistas y cuerpo técnico harán un recorrido en autobús descapotable por las calles de la ciudad, que arrancará desde El Arcángel. El trazado por Córdoba atravesará puntos como el Arco del Triunfo, Avenida Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Colón, Ollerías, Ronda del Marrubial, María Auxiliadora, Realejo, San Pablo, Capitulares y Claudio Marcelo antes de llegar a Las Tendillas sobre las 21,15 y 21,30 horas.
Allí, el equipo será recibido por miles de cordobesistas y posteriormente llegará el turno de que los futbolistas y el cuerpo técnico, que saldrán al escenario instalado en la céntrica plaza para ser presentados uno por uno y recibir el aplauso de la afición.
Felicitaciones y repercusión
En relación a las felicitaciones, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha subrayado en redes sociales que «el ascenso ya es una realidad», tras «una noche histórica en un El Arcángel lleno a reventar de ilusión y cordobesismo que finalmente ha podido disfrutar de una victoria y celebrar a lo grande en nuestro estadio el deseado y merecido ascenso a Segunda».
«¡Felicidades a la plantilla, cuerpo técnico, directiva del Córdoba CF y, por supuesto, a todo el cordobesismo!», ha expesado el primer edil del Consistorio de la capital.
Asimismo, este lunes el regidor ha aseverado que «para la ciudad es importante, empezando porque hoy se ha levantado una inmensa mayoría de la ciudad más feliz, una fantástica noticia», al tiempo que ha elogiado que «la ciudad vuelve a estar en el escaparate nacional en el deporte que tiene más seguidores y más practicantes en España, el fútbol», y «la competición en sí misma aporta mucho valor reputacional o publicitario, porque ya es una competición muy seguida en España, incluso fuera de las fronteras».
Igualmente, ha apuntado que «es una competición que especialmente en la siguiente temporada hay cinco equipos andaluces, lo cual va a hacer que haya un movimiento de aficionados, un trasiego que va a venir bien para sectores como el turístico y el hostelero, porque algunos de esos desplazamientos van a traer a muchos aficionados a la ciudad, igual que muchos cordobeses nos desplazaremos cuando el Córdoba juegue cerca».
Por tanto, Bellido ha declarado que «es un año especialmente importante, porque, entre otras cosas, tendremos derbi con el Almería, el Cádiz, el Granada y el Málaga», de forma que «va a ser un año muy divertido, muy movido», y con «muy buen ambiente entre las aficiones andaluzas», aprovechando también en este caso «para felicitar al Málaga, que también ha logrado el ascenso, y dar las gracias a la afición, que igual que la afición del Córdoba estuvo pendiente la noche del sábado del ascenso del Málaga, también vimos el cariño que desde el sábado la afición del Málaga tuvo con la del Córdoba».
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha transmitido su enhorabuena al club, subrayando que «el Córdoba CF toca el cielo en las Tendillas», a lo que ha agregado que ha sido «un fin de semana mágico para el fútbol en Andalucía», porque «Málaga y Córdoba suben de la mano, juntos a Segunda División».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que «la próxima temporada habrá cinco equipos andaluces en la categoría». «Por más que me arreglen la chaqueta, ya no quepo en ella de orgullo», ha enfatizado Juanma Moreno.
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha valorado que es «otra alegría en el fútbol andaluz», de manera que «el gran Córdoba CF ha demostrado una vez más fuerza y determinación», de ahí que haya expresado su «enhorabuena por ese merecido ascenso». «Ver a esa afición de primera, volcada con el partido, es el mejor reflejo de vuestro esfuerzo y pasión», ha remarcado Espadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.