La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, y la directora del centro Ifapa en Granada, Mariles Álvarez. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El centro del Instituto Andaluz de Investigación Agrícola, Ganadera, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica de Andalucía en Granada (Ifapa) mejorará sus instalaciones a través del I Plan de Optimización de centros de Investigación Agraria y Pesquera, que ha presentado este lunes la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes.

Con una inversión que alcanza los 20 millones de euros para los 15 centros andaluces, cofinanciados con fondos europeos y a desarrollar entre 2024-2029, desde el Gobierno andaluz se quiere poner a punto estas instalaciones para «sacarles el máximo rendimiento, hacerlas más eficientes, operativas y sostenibles y mejorar la atención a alumnos y profesores», precisa Reyes, que ha estado acompañada de la directora del centro granadino, Mariles Álvarez.

Una primera fase se desarrollará hasta diciembre del 2025 y contará con una inversión de seis millones de euros. En Granada, el Centro Ifapa se encuentra en el Camino de Purchil. Esta ubicación y la dotación de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructuras permiten desarrollar una importante labor de investigación, formación y transferencia de tecnología.

Cuenta con tres edificios y 30 hectáreas experimentales y, además de otros servicios, destaca por su 'Escuela de Pastores', que recibe alumnos y profesores de toda España. Con este plan, la Junta mejorará también la residencia que el alumnado permanezca en ella mientra recibe su formación.

Asimismo, tiene 60 trabajadores, de ellos, 14 técnicos especialistas, más nueve acogidos a proyectos. El alumnado, en su gran mayoría, oscila en edades entre los 25 y 45 años. Según ha resaltado la delegada, «esta cifra es una satisfacción para la Consejería, puesto que nos anima a ser optimistas en cuanto al relevo generacional que tanto preocupa al sector».

El plan andaluz contempla actuaciones que van desde la búsqueda de la eficiencia energética y ambiental hasta la adaptación de las infraestructuras a las necesidades actuales, pasando por la eliminación de barreras arquitectónica, la conservación de edificios o la dotación de material científico-técnico.

«El objetivo final de estas intervenciones está claro: ganar eficiencia en la labor científica, investigadora y formativa que se desarrolla en estos centros», ha explicado Reyes.

Por su parte, la directora del centro, Mariles Álvarez, ha recordado que por el centro pasan al año cerca de 1.500 alumnos en actividades que se desarrollan tanto en las instalaciones como en las diferentes comarcas de la provincia y ha mostrado su satisfacción por el plan de la Consejería.

El Ifapa en Granada mantiene colaboraciones con diversas Instituciones públicas y privadas: Universidades Andaluzas (Córdoba, Granada, Almería y Jaén), Universidad de Alicante, de Cartagena, la Politécnica de Madrid y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Asimismo es miembro del Patronato Rodríguez Penalva, cuyo objetivo es la gestión agrícola y ganadera de la finca «Los Morales» situada en Huéscar, en plena área de distribución del ovino segureño.