Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont posa para Europa Press, a 26 de abril de 2024, en Argelès (Francia). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este viernes al presidente catalán, Salvador Illa, desvincular una posible reunión entre ambos del congreso de Junts.

«Si quiere ser el presidente de todos los catalanes debe dejar de ignorar la anormalidad democrática que sufre Catalunya. Debe desvincular la visita de cualquier otra circunstancia. Condicionarla en función del congreso de un partido no es admisible, y lo debería saber», ha recalcado en un apunte en X recogido por Europa Press.

Según Puigdemont, no tiene nada que ver el congreso de un partido con la institución de la Presidencia de la Generalitat, y ha lamentado que Illa se haya encontrado con todos los expresidentes catalanes, al margen de si tienen responsabilidades en una formación, salvo con él.

«El presidente Illa no debe reunirse conmigo como representante de un partido político. Lo tiene que hacer por mi condición institucional, reconocida por ley», ha defendido.

Ha asegurado que, sea cual sea la responsabilidad que pueda tener en Junts, la reunión con Illa sólo se puede hacer «en su condición de 130 presidente».

«El respeto que tanto pregona empieza por reconocer esta realidad. Sé que le incomoda, porque estoy en el exilio también por la responsabilidad del PSC en la represión», ha zanjado.