Presentación de la campaña de vacunación de otoño 2024-2025 en la sede de la Conselleria de Salud | Europa Press

TW
0

La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 de Catalunya incluye un programa piloto en la zona del Barcelonès Nord i Maresme (BNiM) que enviará citaciones a través de mensajes SMS a las personas vulnerables e incluidas en las recomendaciones vacunales.

La campaña de vacunación de otoño 2024-2025 ha sido presentado este viernes en Barcelona por el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, y la jefa del Servicio de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública, Montse Martínez.

También han intervenido la jefa de división de acción territorial del Servei Català de la Salut, Anna Coma, el presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas, y la enfermera Sílvia Farriñas.

A través del programa piloto, se citará «proactivamente» a la población teniendo en cuenta su lugar de residencia en 6 puntos gestionados por equipos de atención primaria (EAP), que atenderán de lunes a sábado entre las 9 y las 20 horas.

6 puntos poblacionales

La novedad del programa es que no se espera a que las personas pidan cita y se probará en los siguientes puntos de la provincia de Barcelona: CAP Major de Santa Coloma, CAP Dr. Barraquer de Sant Adrià del Besòs, CAP Dr. Gasol de Premià de Mar, CAP Dr. Robert de Badalona, CAP El Maresme de Mataró y CAP Manoli Marco de Sant Andreu de Llavaneres.

Fernández ha afirmado que la campaña de vacunación es «una de las acciones estrella» de la Conselleria de Salud, que realizan ante la previsión de la epidemia anual de gripe y casos de coronavirus.

Ha asegurado que la vacunación anual es la medida «más eficaz» para prevenir la infección de gripe y sus complicaciones, y ha explicado que es necesario revacunar cada año porque los efectos de la vacuna se pierden con el tiempo.

Objetivos

La cobertura vacunal contra la gripe de la temporada 2023-2024 fue del 84% en las personas que viven en residencias, del 68% en la población mayor de 80 años, del 28% en niños de 0 a 4 años y del 29% en embarazadas.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus en la campaña de 2023-2024, la cobertura fue del 79% en la población que vive en residencias y del 61% en mayores de 80 años.

Fernández ha enumerado los objetivos de la campaña de vacunación actual: alcanzar una cobertura del 75% en personas mayores, superar coberturas del 60% en mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo y aumentar la cobertura de vacunación en niños de 6 meses a 5 años.

Los más afectados

Martínez ha explicado que la gripe afecta «mucho» a los niños y, de forma más grave, a las personas mayores, y ha recomendado que se vacunen contra el Covid-19 y la gripe a los mayores de 60 años, así como a los cuidadores y trabajadores de centros sanitarios.

También ha sugerido administrar las dos vacunas a personas que realizan servicios esenciales para la comunidad (policías, bomberos y personal de protección civil), y que se vacune sólo contra la gripe a niños de 6 meses a 5 años, personas fumadoras y aquellas con celiaquía.

Martínez ha concretado que cuentan con vacunas adaptadas a las nuevas variantes de gripe y coronavirus: tetravalentes (1.265.000 dosis), tetravalentes de alta carga génica (250.000), immunogenicidad reforzada (200.000) y trivalentes atenuadas para población infantil (53.000).

Duración de la campaña

Coma ha dicho que el 16 de septiembre iniciaron la distribución de las vacunas y que el 23 de septiembre comenzó la administración prioritaria en residencias de gente mayor, a partir de 80 años, y en embarazadas.

Ha anunciado que la vacunación «más poblacional» empezará el 14 de octubre en la población de 60 a 80 años y las personas con condiciones de riesgo menores de 60, y que la campaña concluirá a finales de marzo de 2025.