Trabajos en las líneas de Cercanías | TRANSPORTES

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Adif iniciará este lunes la evaluación operativa de daños en las líneas de Cercanías Valencia C1, C2 y C3, afectadas por la DANA, donde se sigue avanzando en trabajos de limpieza y en la inspección visual de cada subsistema ferroviario afectado, tareas fundamentales para evaluar su estado y acometer las obras de reconstrucción.

En varios puntos de la red se están concentrando los medios necesarios para iniciar las reparaciones, con un refuerzo de personal y maquinaria de Tragsa para la retirada de vehículos, materiales y barro de las líneas y estaciones. Se trabaja en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, informa el Ministerio de Transportes.

En concreto, entre Valencia-Silla (tramo común C1 y C2) se avanza en la retirada de vehículos y obstáculos y en la inspección del estado de las infraestructuras en el entorno de la estación de Alfafar y trayectos colaterales (Sant Lluis y Albal-Catarroja). La zona del paso a nivel en la noche del pasado 1 de noviembre quedó despejada de automóviles y repuesto el panel de caucho para el cruce de vías. Está previsto iniciar los trabajos de reparación desde València hacia Alfafar y Silla.

En la línea de Silla-Alzira (C2) se han recuperado todas las instalaciones de seguridad en las estaciones de Alzira, Algemesí y Silla y se han regulado los aparatos de vía. Se va a realizar el primer riego de balasto y acceso de maquinaria pesada de vía en el trayecto de la estación de Alzira con Algemesí. Entre Algemesí y Benifaió se ha inspeccionado el trayecto, no se aprecian daños y, al igual que en la estación de Benifaió, los accesos por carretera son muy complicados. Se continua con la inspección entre Benifaió y Algemesí y con los trabajos de retirada de vehículos, materiales y barro.

Entre València-Bunyol (C3), entre Aldaia y Loriguilla se están retirando obstáculos en el entorno de la estación de Aldaia, con la retirada de más de 80 vehículos. Se ha limpiado el trayecto Xirivella-Aldaia y continuado hacia Loriguilla. Entre Loriguilla, Cheste y Chiva continúan los trabajos de limpieza e inspección, mientras entre Chiva y Buñol hay daños de consideración en un kilómetro, a partir del 50/800. En toda esta zona, además de la vía, muchos tramos están en esqueleto y hay afección a taludes, muros, pasarelas...

Respecto a la electrificación de la C3, se prioriza la finalización la redacción del proyecto y se licitará, según Transportes, «lo antes posible». El objetivo es instalar catenarias, subestaciones de tracción y las acometidas en los casi 45 kilómetros de vía.

Además, hay dificultades de acceso en el tramo Buñol-Utiel y está habilitada la circulación en las líneas C6 y C5, con limitaciones para facilitar la movilidad imprescindible.

Tras los reconocimientos realizados el sábado, la línea València-Castellón-Tarragona y la de Teruel están «plenamente operativas». El primer tren en dirección a Huesca sale a las 9.35 horas desde Valencia Nord con tres frecuencias por sentido. Desde Vinaròs sale el primer tren a las 8.15 horas con cinco frecuencias por sentido.

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Alta velocidad

En cuanto a la recuperación y reparación de la línea de Alta Velocidad Madrid-València, hay medios disponibles para trabajar a tres turnos, día y noche, y se avanza en los trabajos de reconstrucción. El personal de Adif trabaja «al máximo de su capacidad para recuperar la vía cuánto antes», subraya el departamento que dirige Óscar Puente.

En el túnel de Chiva se ha completado el despliegue de los medios necesarios para la reparación de la vía y el túnel. Está previsto finalizar los trabajos para levantar la vía y ya se empezado con la limpieza de balasto. El siguiente paso es comenzar a reconstruir plataforma a partir del lunes.

En la boca 2 del lado València los trabajos están más avanzados: se ha finalizado el levante de vía por parejas y se prepara ya la explanada. En la boca 1 del lado Madrid, el levante de vía se ha adelantado y acelerado tras finalizar del camino de acceso. En ambas bocas se han abierto caminos de acceso con zahorra artificial desde las carreteras más cercana y explanadas para acopio, además de la retirada y protección de cables y la limpieza de material arrastrado sobre las vías.

En el túnel de Torrent, los trabajos de bombeo para desaguarlo avanzan satisfactoriamente y están cerca de finalizar, aunque «queda por delante mucho trabajo de limpieza». El jueves empezó la limpieza manual y cuando concluya el desagüe se incorporarán las máquinas, lo que permitirá acelerar las labores. No se han hallado daños relevantes de momento.

Carreteras

Por su parte, entre las carreteras estatales afectadas, ya están habilitados todos los carriles en la V-30, la V-31, la A-3 y de la A-7 al norte de la A-3.

El personal de dirección general de Carreteras y de las empresas subcontratadas trabaja día y noche para despejar y reparar «cuánto antes» las carreteras dañadas por las devastadoras lluvias. Se avanza en los trabajos poner la señalización y balizamiento provisional de socavones, descalces y demás puntos peligrosos contiguos a la calzada. Se han habilitado de urgencia 25 millones de euros para estas primeras actuaciones en las carreteras más dañadas: A-7, N-330 y N-322.

Se intensifican los trabajos de inspección de estructuras, obras de fábrica, taludes... para detectar otros daños. También se intensifican los trabajos y los medios movilizados para reconstruir los tramos de la N-330 fuertemente dañados por las lluvias. Ya se trabaja en el terreno con diez camiones, cuatro retroexcavadoras, una retrocargadora, una mototraílla y un rodillo compactador con unos 30 trabajadores en total.

Paralelamente, se avanza en los trabajos de la variante de la A-7 con el movimiento de tierras. Han llegado los primeros marcos a la A-7 y el lunes se empiezan a colocar, mientras se avanza en la reparación del barranco de Pozalet. Se trabaja a tres turnos, día y noche, para tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en los próximos días y recuperar, con limitaciones de velocidad, la conexión con la A-3 ('by pass' de Valencia), una artería fundamental para la movilidad metropolitana.

Para ello se han movilizado 50 camiones, tres 'bulldozers', dos retroexcavadoras, dos palas frontales, una grúa, tres camiones góndola y 40 personas junto a un conductor por cada maquina y camión. Continúan los trabajos de limpieza, retirada de material y vehículos de bermas, enlaces, tercianas, vías de servicio...