El alcalde Ramis observa los documentos junto a Juan José Castelló y Pere Muñoz. Foto: L.P.

TW
0

El Arxiu del Regne de Mallorca restaurará dos importantes documentos del archivo municipal de Muro que datan de los siglos XV y XVII, gracias a un convenio, firmado ayer, entre el Ajuntament de la localidad, la Conselleria de Cultura del Govern balear y la Banca March. Los documentos son las Actas del Consell de Mallorca de la Universitat, que datan de principios del siglo XVII, y uno de los censos de Muro del siglo XV, en el que se incluye el testamento de mossèn Jaume Mollet y en el cual se prevé la construcción del edificio de l'Esglesieta.

Se trata de dos ejemplares de dos épocas cronológicas diferentes, la Medieval y la Moderna, que presentan diversos signos de degradación. En las actas del Consell «se registran manchas de humedad y deterioro en la encuadernación, mientras que el censo ha sufrido un deterioro interno a causa de la tinta de los escritos que ha quemado el papel», explicó el director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell.

Urgell hizo referencia al «deficiente estado» en que se encuentran muchos de los archivos de la Isla y señaló la importancia de que todas las instituciones trabajen para salvaguardarlos. «Al fin y al cabo en ellos esta la historia de nuestro pasado», dijo. En este sentido, el director general de Cultura, Pere Muñoz, destacó la apuesta de su Conselleria por restaurar el patrimonio documental que, en estos momentos, mantuvo, «aunque es donde está escrita nuestra historia, es el menos se ve porque suele estar en las buhardillas y el que está más dejado de la mano de Dios».

El alcalde de Muro, Miquel Ramis, aprovechó, por su parte, la ocasión para solicitar al Govern que «finalice su tarea en el Museu de Muro y acabe la clasificación de sus documentos y todo su material». En este sentido, Muñoz señaló que desde la Conselleria de Cultura tienen previsto un segundo plan de actuación en dicho museo para mejorar sus infraestructuras y «crear una línea de becas para llevar a cabo la catalogación documental».